Banco Pichincha desmiente supuesto hackeo en sus sistemas
A través de un comunicado, la entidad dijo que sus sistemas no han sido vulnerados y que la información de los clientes se encuentra "debidamente resguardada"
Este martes 9 de febrero las redes sociales hicieron eco de un supuesto ataque informático que comprometería la seguridad del Banco Pichincha y la de sus clientes, luego de liberar posible información perteneciente a los usuarios de la entidad.
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Leer másLas denuncias que circulan en redes sociales apuntan a que el posible 'hackeo' se basa en el robo de un total de 80 GB de información relacionada con las tarjetas Visa Titanium, Diners Club y Discover.
A Threat Actor claimed to have stolen 80GB of sensitive information allegedly related to the Ecuador-based 🇪🇨 Bank Banco Pichincha, Visa Titanium, Diners Club and Discover.
— Bank Security (@Bank_Security) February 9, 2021
The dump allegedly includes:
- customers & employees PII Data
- access to intranet systems
- credit cards pic.twitter.com/2BpRR9kBog
¿Y ahora? Seleccioné datos al azar para contrastar y es información real. Mi apoyo al equipo de TI del Banco del Pichincha. Amigos, por su seguridad cambien contraseñas de Cuentas, Tarjetas Diners, Discover, Visa Titanium. Ésta es una gran filtración de datos ¡que no les cobren! https://t.co/RZxvtbXV93
— A Fernando Yaguana (@FernandoYaguana) February 10, 2021
Supuestamente, estos datos fueron liberados y estarían en la Deep Web, luego de que el ladrón o los ladrones informáticos recibieran una negativa por el rescate a la información con el que pedían 30 millones de bitcoins.
¿De qué tipo de datos estamos hablando? De acuerdo a Hackem, un grupo de Investigación de Software Libre y Ciberseguridad, la información liberada comprende los datos de clientes y empleados, acceso a sistemas y de las tarjetas de crédito antes mencionadas.
Ente #criminal afirma que robó 80GB de info #confidencial relacionada con:
— Hackem Cybersecurity Research Group (@hackem) February 10, 2021
- #BancoPichincha
- #VisaTitanium
- #DinersClub
- #Discover
El dump supuestamente tiene:
- Datos de Clientes y Empleados
- Acceso a Sistemas (Intranet)
- Tarjetas de Crédito#Ecuador #Hacked #seguridad pic.twitter.com/LeRxPZLpKJ
Sin embargo, la noche de este mismo martes el Banco del Pichincha se pronunció al respecto. A través de un comunicado, la entidad dijo que sus sistemas no han sido vulnerados y que la información de los clientes se encuentra segura.
"La información de nuestros clientes que se encuentra debidamente resguardada", señala el texto.
— Banco Pichincha (@BancoPichincha) February 10, 2021
Asimismo, Diners Club emitió también un pronunciamiento con el que enfatiza en que la supuesta vulneración de los sistemas informáticos es "totalmente falsa".
— Diners Club del Ecuador (@DinersClubEC) February 10, 2021
En cualquier caso, EXPRESO te recomienda seguir estas pautas para conocer cómo cuidarse de los ladrones de datos