avión boom
Nave. Uno de los aviones supersónicos de Boom.Cortesía

Boom rompe la barrera del sonido y traería los vuelos comerciales supersónicos

El aparato partió de Mojave, en el estado de California, realizó una trayectoria de unos 34 minutos de duración

La compañía estadounidense Boom alcanzó este martes 28 de enero de 2025 un hito al superar la barrera del sonido con su primer vuelo supersónico de prueba, el demostrador XB-1 que allana el camino al regreso de los aviones supersónicos comerciales.

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El aparato partió del centro de pruebas aeroespacial de Mojave, en el estado de California, alrededor de las 08:20 hora local (16:20 GMT) y realizó una trayectoria de unos 34 minutos de duración.

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Al llegar a los 34.000 pies de altitud XB-1 sobrepasó los 1 mach, la barrera del sonido, y el vehículo llegó a alcanzar una máxima de 1,12 mach a lo largo del viaje.

"Hoy es el día que he estado esperando durante más de una década.

Me hace sentir muy orgulloso de este equipo y de este país. Estados Unidos es el único lugar donde un grupo relativamente pequeño de personas decide hacer algo y simplemente lo hace. Y hoy lo hicimos", dijo el director ejecutivo de Boom, Blake School, tras completar con éxito el vuelo de prueba.

"Es hora de tomar este pequeño avión hecho con tecnología de aviones de pasajeros y ampliarlo, es hora de traer de vuelta el vuelo supersónico para todos nosotros de una manera generalizada. Y no vamos a detenernos hasta que todos puedan beneficiarse de esto, desde un presidente hasta cada familia, para hacer del mundo un lugar más pequeño, para acercar a la humanidad", agregó.

Reducen la velocidad del aire supersónico

El XB-1 mide 62,6 pies (cerca de 19 metros) de largo y está propulsado por tres motores, cuyas admisiones "reducen la velocidad del aire supersónico a velocidades subsónicas, convirtiendo eficientemente la energía cinética en energía de presión", indica la compañía en su web.

Es la primera vez que esa empresa emergente alcanza esta hazaña en su camino al desarrollo del avión de transporte supersónico Boom Overture.

Esta aeronave, respaldada por fondos como 8VC, RRE, Lightbank, Y Combinator y Caffeinated Capital, e inversores como Sam Altman, Paul Graham y Greg McAdoo, prevé disponer de una capacidad para 55 pasajeros.

Frente a una velocidad de crucero de 0,85 veces la velocidad del sonido (mach) para los aviones de línea actuales, y a los 2 mach para el Concorde, Boom promete llegar a 2,2 mach (2.335 kilómetros por hora).

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Eso permitiría, por ejemplo, cubrir la distancia entre Nueva York y Londres en 3 horas 15 minutos, es decir 3 horas y 45 minutos menos que un vuelo con un avión convencional en la actualidad.

En cuanto al costo de los billetes, los promotores del proyecto avanzan que podría oscilar los 2.500 dólares para ese trayecto.

Boom se presenta como la versión actualizada de Concorde, un icono de la aviación comercial supersónica que estuvo en servicio entre 1976 hasta 2003, cuando sobrepasado por su escasa rentabilidad y el accidente de julio de 2000, en el que fallecieron más de un centenar de personas, cerró sus actividades.

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