El capítulo local de Girls in Tech busca colaboración para un proyecto educativo
El colectivo apela a la empresa privada para financiar programa
Girls in Tech Ecuador es una oenegé sin fines de lucro que busca reducir la brecha de género en esta área. En enero organizó el Empower 2023, un evento que buscaba fomentar el empoderamiento femenino en el uso de la tecnología.
La Amazonía, fuera de línea
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: UNIR, Girls in Tech y Cofuturo entregaron tres becas de maestrías)
Ahora sus integrantes se han impuesto una nueva meta: capacitar tecnológicamente a 15 niñas, de 10 a 12 años, seleccionadas de planteles de barrios suburbanos de Guayaquil, Daule, Duran y Samborondón.
- La brecha. El 27% de las niñas entre 10 y 12 años jamás ha usado un dispositivo electrónico. El 39% de las niñas en Ecuador mantiene una brecha educativa profunda en tecnología en relación a los niños de su misma edad.
“Las niñas son de clase media luchadora, que busca educarse mejor para acceder a becas educativas y tener un mejor futuro laboral”, asegura Lourdes Serrano Vargas, manager Director de Girls in Tech Ecuador.
Las insólitas preguntas de los ecuatorianos a Google
Leer más“Buscamos empresas aliadas en esta lucha que lleva Girls in Tech por la igualdad de género, la diversidad e inclusión en todos los ámbitos para todas las mujeres”, agrega la vocera.
El proyecto se denomina Ingenium, el cual solo se podrá ejecutar con financiamiento de la empresa privada. Girls in Tech Ecuador apela a la ayuda de empresas, a las que se informará de forma periódica sobre el avance de cada una de las niñas.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Seis pioneras que cambian la historia)
Las empresas sponsors pueden aportar por medio de aporte económico, destinado a la movilización y materiales durante el programa, lo cual implica una inversión 300 mensuales, la entrega de 30 tablets nuevas, becas de inglés y de un espacio seguro.
“Dada la situación del país se ha dificultado considerablemente el interés de las empresas y del sector público, pero es una necesidad urgente educar a las niñas en tecnología que es donde las mejores oportunidades laborales están”, asegura Lourdes Serrano.
- El grupo en Ecuador, inició sus operaciones en 2015, lo conforman desde novatos hasta expertos, que están comprometidos a apoyar a las mujeres en la tecnología. Han desarrollado Web, Marketing Digital, Social Media Data, Emprendimiento Digital, Programa STEM para niñas y DigiGirlz para niñas.
Acerca del proceso de selección de las menores la vocera de Girls in Tech Ecuador asegura que “tenemos conexión con varios colegios de la ciudad y en conjunto con ellos y sus familias convocamos a un espacio seguro donde les explicaremos las ventajas que las niñas pasan por este programa. Es primordial que las familias se comprometan a que apoyarán a las niñas y que el colegio nos vaya comentando cómo van en su aprendizaje”.
Estas son las diferencias entre ChatGPT y Bard, la apuesta de Google
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Empower 2021: 500 universitarias y emprendedoras participarán en la cita para afines a la tecnología)
Este proyecto se desarrollará durante 6 quinquemestres de forma híbrida con seguimiento académico diario y el soporte de mentoras especializadas en innovación, diseño de pensamiento, desarrollo web, habilidades blandas, ciencia aplicada a experimentos y pensamiento matemático-lógico.
Las oportunidades de las niñas de acceder a becas educativas, programas de inglés y certificaciones de escuela media y bachiller se reducen en un 28%, por lo tanto acceder a educación universitaria o inserción decae en un 39% (Estudio de Unicef 2020 sobre Niños en el Mundo Digital).
- Girls in Tech (Chicas en Tecnología, en español) es una organización sin ánimo de lucro global centrada en el compromiso, educación, y empoderamiento de las mujeres en la tecnología. Fue fundada en 2007. La organización ha crecido desde San Francisco a más de 50 organizaciones afiliadas localizadas en América del Norte, Europa, Asia, Oriente Medio, África, y América del Sur.
- La organización ha creado un número de programas para aumentar el número de las mujeres que trabajan en tecnología, incluyendo Aula Global, una plataforma de aprendizaje en línea que proporciona acceso a recursos y cursos en línea para mejorar el conocimiento en campos.