Sociedad_Ciencia  tecnología_Investigaciones
El FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), presentó el viernes 9 de junio su nuevo prototipo.Cortesía: Universidad Politécnica de Valencia

España: Carro de carrera y de conducción autónoma

El monoplaza ha sido desarrollado por 50 estudiantes de diversas titulaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (España)

El FSUPV Team, la escudería de la Universidad Politécnica de Valencia (España), presenta su FSUPV-10, con el que compete en Formula Student. Lo hace con un prototipo que incorpora un sistema de conducción autónoma con sensores de visión, tal como lo menciona el sitio web Noticias de la Ciencia.

GOOGLE-640x360

Google lanza un probador de ropa virtual con inteligencia artificial

Leer más

La Formula Student es la competición universitaria internacional más importante del ámbito de la ingeniería de alto rendimiento, fue creada en 1980 en Estados Unidos y que llegó a Europa en 1998.

El prototipo fue desarrollado por 50 estudiantes de diversas titulaciones de la UPV, el monoplaza del FSUPV Team incorpora un sistema de conducción autónoma con sensores de visión, una unidad de procesamiento y actuadores que ejercen fuerza sobre el freno, el acelerador, el embrague y el volante, y que permiten que el prototipo ruede sin piloto guiado por sí mismo.

Pero, además de la novedad de la conducción sin piloto, el prototipo de 2023 incorpora mejoras de gran relevancia, como un avanzado sistema de telemetría en tiempo real, un sistema de aerodinámica variable que mejora el comportamiento del vehículo, y numerosos rediseños para aligerar el monoplaza. Todas estas mejoras permiten ver ya en pista tiempos por vuelta más rápidos que su predecesor, el FSUPV-09, prototipo del año pasado.

En el proceso de fabricación del FSUPV-10, realizado en colaboración con el Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la UPV, se destaca el uso de moldes en una impresora 3D de grandes dimensiones.