¿Qué tan cerca está el ser humano de vivir en otros planetas de la Vía Láctea?
La misión Europa Clipper de la NASA busca respuestas en una luna helada de Júpiter: ¿podría existir vida bajo su superficie?
El profesor Brian Cox dice estar listo para ir al espacio. Aunque aún no ha conseguido los fondos, afirma que si Elon Musk, fundador de SpaceX, le ofreciera la oportunidad, no dudaría en aceptarla. Según Cox, conocido físico de partículas del Reino Unido, los viajes espaciales serán algo accesible para todos en el futuro.
Brian Cox destaca que los avances de empresas espaciales comerciales nos acercan a convertirnos en una civilización multiplanetaria e interestelar. Un ejemplo de ello es Jared Isaacman, empresario que hizo historia como el primer astronauta privado en caminar en el espacio, como parte de la misión Polaris Dawn de SpaceX. NASA calificó este logro como un gran avance para la industria espacial. Cox ve con buenos ojos la colaboración entre agencias gubernamentales y empresas privadas, subrayando la importancia de un acceso económico y fiable al espacio para el futuro de la humanidad.
El futuro apuesta al cosmos
¿Por qué Suiza afirma que está revolucionando la industria del chocolate?
Leer másBlue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos, ya visualiza un futuro donde las personas vivan y trabajen en el espacio, y las industrias perjudiciales para la Tierra se trasladen al cosmos. Brian Cox advierte que los recursos en la Tierra son limitados y la civilización está dañando el planeta, lo que hace urgente convertirnos en una civilización multiplanetaria. Aunque la minería de asteroides suene a ciencia ficción, Cox la considera crucial y urgente. Sin embargo, reconoce que lograr este objetivo depende de la capacidad política, y afirma que tenemos el deber de explorar nuestra galaxia.
Brian Cox reconoce que, aunque el desafío político para expandirnos como civilización es considerable, tenemos el deber de explorar nuestra galaxia, la Vía Láctea, con sus cientos de miles de millones de estrellas. Nuestro sistema solar, con sus planetas, lunas, cometas y asteroides, ofrece mucho por descubrir. Cox sugiere que es probable que seamos la única civilización avanzada en la Vía Láctea, lo que hace que nuestra expansión espacial sea una responsabilidad única. "Si no lo hacemos, nadie lo hará", concluye, subrayando la urgencia de dar los primeros pasos en esa dirección.
Brian Cox predice que Marte y la Luna serán los primeros destinos donde se establecerá una presencia humana permanente. Aunque los asteroides representan una amenaza potencial, Cox considera que el mayor peligro para la Tierra proviene de los propios humanos. Sin embargo, reconoce que la amenaza de un impacto de asteroide se toma más en serio hoy que hace 15 años. "En algún momento, tendremos que desviar uno", concluye.
¿Quién es Brian Cox?
Brian Cox es un físico de partículas británico y profesor en la Universidad de Mánchester, conocido por su capacidad de divulgar conceptos complejos de la ciencia al público general a través de programas de televisión, libros y conferencias. Antes de su carrera científica, fue tecladista en la banda de rock en la década de 1990. Cox ha presentado series documentales populares, como Maravillas del Universo y Los Planetas, en las que explora temas como la física, la astronomía y la cosmología. Su estilo carismático y accesible lo ha convertido en una de las figuras más reconocidas en la divulgación científica.
En su nueva serie, Brian Cox explora los últimos avances en misiones espaciales. Destaca la misión Europa Clipper de la NASA, que partirá en octubre hacia Júpiter para investigar si la luna Europa, con su océano de agua salada bajo una corteza helada, podría albergar vida. Cox cree que, de existir vida allí, sería muy simple, probablemente unicelular, ya que la vida multicelular tardó mucho en desarrollarse en la Tierra.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!