Cero emisiones para el 2040, el gran reto de Cervecería Nacional
La empresa presentó su programa Eclipse, que capacita e involucra a sus proveedores en acciones que buscan reducir el impacto ambiental
Cervecería Nacional busca reducir, hacia 2025, un 25% de su huella de carbono y convertirse en una de las primeras empresas en tener cero emisiones CO2 para el año 2040. La compañía presentó, en el primer Foro de Líderes por la Acción Climática, Eclipse, programa que busca promover prácticas sostenibles, en colaboración con sus más de 2.000 proveedores, transformando sus procesos internos como externos.
En este marco y para mitigar el impacto ambiental de su producción, la empresa ecuatoriana ha trabajado desde hace años en cuatro ejes: cuidado del agua, acción climática, agricultura inteligente y empaque circular.
Juan Carlos Vásconez, vicepresidente de compras y sostenibilidad de Cervecería Nacional, señaló: “La sostenibilidad no es parte de nuestro negocio, es nuestro negocio. Eclipse es una iniciativa que cuenta con metas concretas para lograr la descarbonización de nuestras operaciones y cadena de valor para el año 2040. Reconocemos que este ambicioso objetivo no lo podemos alcanzar solos. Por lo tanto, mediante la colaboración estrecha con nuestros aliados estratégicos, aspiramos establecer un círculo virtuoso de buenas prácticas que reduzcan significativamente el impacto ambiental”.
Eclipse se presentó de forma oficial este martes de 14 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Guayaquil y funcionará como una plataforma en la que los proveedores de Cervecería Nacional comparten experiencias, conocimientos y mejores prácticas destinadas a acelerar la adopción de prácticas sostenibles. Además, esta iniciativa funcionará como un sistema de monitoreo continuo para garantizar el seguimiento y cumplimento de las metas establecidas.
Esta destacada iniciativa se suma a los proyectos sostenibles que Cervecería Nacional ha implementado durante varios años. A través de un plan estratégico, la empresa ha logrado reducir de manera significativa su huella hídrica y emisiones de carbono, gracias a la promoción activa de buenas prácticas ambientales. Con el programa Siembra por Contrato, que involucra a más de 2.000 agricultores, se ha proporcionado asesoramiento técnico, capacitación tecnológica, modernización, acceso a créditos y formación. Este programa, además, ha impulsado prácticas sostenibles excepcionales, preservando la calidad del suelo y mejorando la vida de los proveedores.
Otra buena práctica implementada por Cervecería Nacional es el cambio de botellas de vidrio no retornables por un 100 % de botellas retornables en su portafolio de marcas nacionales. Hasta el momento, la compañía ha invertido más de $6 millones en esta iniciativa.
De esta manera, Cervecería Nacional y sus proveedores se esfuerzan por consolidar una comunidad de prácticas que aporten a la transformación del tejido empresarial, construyendo un Ecuador más sostenible.