China crea microscopio de tres fotones para imágenes de cerebro profundo
El nuevo instrumento, que pesa solo 2,17 gramos, es considerado un gran avance en la microscopía multifotónica.
Investigadores de la Universidad de Pekín desarrollaron un microscopio en miniatura de tres fotones capaz de obtener imágenes del cerebro profundo de ratones que se mueven con libertad.
Ecuador fortalecerá el sector agrícola con tecnología e innovación
Leer másEl nuevo instrumento, que pesa solo 2,17 gramos, es considerado un gran avance en la microscopía multifotónica, informó este 24 de febrero de 2023 la agencia china de noticias Xinhua.
El microscopio fue capaz de capturar imágenes estables de la corteza cerebral y las neuronas del hipocampo de roedores en movimiento.
El estudio sobre este nuevo microscopio fue publicado por la revista científica mensual revisada por pares Nature Methods este viernes y es considerado prometedor para revelar los misterios del cerebro humano.
Conseguir mapear la conectividad y dinámica funcional de los miles de millones de neuronas y billones de sinapsis del cerebro humano ha sido uno de los objetivos principales de los científicos a la hora de estudiar el órgano.
China considera a la industria de IA “estratégica” y a ChatGPT como ejemplo
Leer másUn equipo dirigido por Cheng Heping, director del Centro Nacional de Imágenes Biomédicas de la Universidad de Pekín, ha estado trabajando durante años en el desarrollo de estos dispositivos.
Los investigadores desarrollaron su primer microscopio de dos fotones en 2017, pero tras cuatro años, ampliaron el campo de imágenes en 7,8 veces y capturaron imágenes “tridimensionales de las señales funcionales de las neuronas de la corteza cerebral”, afirmó Cheng.
El nuevo microscopio penetró toda la corteza cerebral y el cuerpo calloso de los ratones, de donde consiguió imágenes de la actividad del calcio en el hipocampo a una profundidad de hasta 1,2 milímetros.
El estudio de tecnologías para estimular el cerebro, al principio mediante implantes quirúrgicos, se inició hace medio siglo, aunque con el cambio de milenio ha derivado a métodos menos invasivos, similares a los electroencefalogramas, y modelos computarizados.