China lanza su primera misión a Marte
Tianwen-1 es la misión de China que tiene como destino el planeta rojo, y tiene 3 objetivos: orbitar, aterrizar y explorar
La misión se llama Tianwen-1 (Preguntas al Cielo) y conlleva un triple objetivo: orbitar Marte, depositar un “aterrizador” en su superficie y explorar el planeta rojo con un rover. Si lo consigue, será la primera misión de este tipo en lograrlo en su primer intento.
Telescopio capta primera imagen directa de un "sistema solar joven"
Leer másLa nave despegó este jueves en un cohete Larga Marcha 5, el más grande de China, a las 12:41 hora local desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la provincia insular de Hainan, al sur del país.
#Tianwen1, #China's first #Mars probe mission, if successful, would also mark a first in human history as it aims to achieve orbiting, landing and roving all in one go. pic.twitter.com/kzCBMIpJqx
— Global Times (@globaltimesnews) July 23, 2020
Aproximadamente 36 minutos después, la nave con el orbitador y el rover fue puesta en órbita rumbo al planeta rojo. El viaje durará entre seis y siete meses y está previsto que alcance su destino en febrero de 2021, mes en el que también llega la sonda Hope enviada esta semana por Emiratos Árabes.
Mars Hope, la sonda espacial de Emirátos Árabes está en marcha
Leer másLa posición actual entre nuestro planeta y Marte favorece esta ventana de lanzamiento. Uno de los objetivos más ansiados por las grandes agencias espaciales, incluida la NASA, es buscar indicios de vida actuales o pasados en ese planeta.
“La misión es un proyecto importante dentro del proceso de construcción de poder espacial de China y un proyecto histórico para que el sector aeroespacial de China vaya más y más profundo en el espacio,” dijo Wu Yansheng, comandante adjunto del proyecto, dijo en una declaración del China Aerospace Science and Technology Group.
“La misión estudiará la morfología y estructura geológica de Marte, las características y composición de su suelo y la distribución del agua helada en la superficie, así como la ionosfera (capa de la atmósfera con gases ionizados por la radiación solar), el clima, el campo físico y la estructura interna del planeta rojo”, ha explicado Liu Tongjie, portavoz de la misión.
El rover hará la exploración científica del entorno durante al menos 90 días marcianos (aprox. 3 meses terrestres) y el orbitador registrará sus propios datos a lo largo de un año marciano (687 días terrestres)