Científicos piden un cambio transformador para salvar la biodiversidad en la Tierra
El informe propone cuatro principios para guiar un cambio
Frenar la pérdida de biodiversidad y salvaguardar la vida en la Tierra requiere un "cambio transformador" urgente de cómo las personas ven e interactúan con el mundo natural, advirtió la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
Las mujeres: el pilar en la protección de manglares
Leer másEsa advertencia es el eje central del "Informe sobre el cambio transformador", una evaluación publicada este miércoles tras ser aprobada el pasado lunes en la capital de Namibia, Windhoek, por el plenario de la IPBES, compuesto por sus 147 gobiernos miembros.
El informe, elaborado durante tres años por más de 100 expertos de 42 países, define el cambio transformador como cambios fundamentales en todo el sistema de visiones, estructuras y prácticas.
Ese cambio "es urgente porque se está cerrando rápidamente la ventana de oportunidad para detener y revertir la pérdida de biodiversidad y de impedir que se desencadene el declive potencialmente irreversible y el colapso previsto de las funciones clave de los ecosistemas», afirmó la profesora Karen O'Brien (Noruega/EE. UU.), copresidenta de la evaluación.
(Los invitamos también a leer: Jovénes en Acción y su crónica: el programa climático de Daniel Noboa, con más dudas)
"Según las tendencias actuales, existe un grave riesgo de que se produzcan varios puntos de inflexión biofísicos irreversibles, como la desaparición de los arrecifes de coral de baja altitud, la extinción de la selva amazónica y la pérdida de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental", alertó O'Brien.
RETOS Y ESTRATEGIAS
Asimismo, la IPBES identifica cinco retos globales para el cambio transformador, como las relaciones de dominación sobre la naturaleza y las personas, especialmente las que surgieron y se propagaron en las épocas coloniales y que persisten en el tiempo.
Otros desafíos son las desigualdades económicas y políticas; las políticas inadecuadas y las instituciones inadaptadas; las pautas de consumo y producción insostenibles; así como el acceso limitado a tecnologías limpias.
Jóvenes en Acción: disponibles más de 70 mil cupos para programa con sueldo de $ 400
Leer másEl informe destaca, igualmente, varias estrategias clave para impulsar "un cambio transformador deliberado en aras de la sostenibilidad mundial".
Una de ellas consiste en "impulsar un cambio sistemático e integrar la biodiversidad en los sectores más responsables del declive de la naturaleza", como la agricultura y la ganadería, la pesca, la silvicultura, las infraestructuras y el desarrollo urbano, la minería y los combustibles fósiles.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!