¿Cómo cocinaban los neandertales? Científicos investigan metiéndose en la cocina
La investigación indica que las aves asadas al fuego son más fáciles de procesar
Un grupo de investigadores españoles, portugueses y franceses ha tratado de reproducir los antiguos métodos usados por los neandertales para despiezar y cocinar aves para comprender mejor la dieta de esos homínidos.
Crean minidrones inspirados en la capacidad de orientación de los insectos
Leer másEn el estudio, que publica Frontiers in Environmental Archaeology, participaron, entre otros, el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), la Universidad Rovira i Virgili y el Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa.
Es difícil saber lo que comían los neandertales y cómo preparaban los alimentos, sobre todo cuando se trata de animales pequeños como las aves, pues dejan pocos rastros arqueológicos.
La investigación indica que las aves asadas al fuego son más fáciles de procesar, pero solo las sacrificadas crudas muestran marcas de corte, una prueba que se puede utilizar para comprender la dieta de los neandertales.
CUIDADO CON LAS LASCAS DE SILEX
Los científicos se encontraron con dificultades no previstas como usar lascas de sílex para carnicería, lo que “requería una precisión y un esfuerzo considerables”, que no habían valorado plenamente antes de este experimento, según la autora principal del estudio, Mariana Nabais, del IPHES.
El filo de las lascas erá más cortante de lo previsto, por lo que había que manipularlas con cuidado para hacer cortes precisos sin herirse los dedos.
Estos experimentos “enfatizaron los retos prácticos que implicaba el procesado de alimentos y la cocina neandertales, proporcionando una conexión tangible con su vida cotidiana y sus estrategias de supervivencia”, destacó Nabais.
Los investigadores probaron los métodos de preparación de alimentos que podrían haber usado los neandertales, para ver qué huellas podían dejar en los huesos y cómo se comparan con los daños causados por procesos naturales o por la acción de otros animales.
El equipo señaló que esta investigación debería ampliarse para comprender mejor la dieta de los neandertales con estudios que incluyan más especies de presas pequeñas, así como el procesamiento de aves para obtener productos no alimentarios, como garras o plumas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!