Convertir la orina de los astronautas en agua y energía: lo que busca la NASA
Un implemento más pequeño que una caja de zapatos será enviado a la Estación Espacial Internacional para ser puesto a prueba. Conoce cómo funciona
Uno de los principales obstáculos que tiene la NASA, la agencia aeroespacial de Estados Unidos es la falta de agua para las misiones de largo aliento. Es por ello que el esfuerzo científico es grande para obtener una solución a este problema. Recientemente se ha dado un gran paso para ello.
Este martes estaba previsto el lanzamiento desde la isla Wallops (Virginia, EE.UU.) de una nave de carga con suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS), pero las malas condiciones meteorológicas han obligado a retrasar el despegue hasta al menos el 1 de octubre. Ahí irá una posible respuesta al problema del agua.
Entre el material que transportará la nave de carga figura un dispositivo que busca, precisamente, convertir la orina de los astronautas en agua y energía.
El telescopio Hubble observa una galaxia en el "lado oscuro"
Leer másSe trata, en concreto, de nanomateriales preparados en el Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante (UA), compuestos por nanocubos de platino soportados en una matriz carbonosa. Estos elementos actuarán de electrocatalizadores en un dispositivo electroquímico con el que se estudiará la reacción de oxidación del amoniaco en la ISS.
Te lo explicamos más al detalle.
El experimento forma parte de un proyecto relacionado con la purificación de orina en el espacio, un avance que resultaría de gran importancia en misiones largas, como las estancias prolongadas previstas en la Luna o los futuros viajes tripulados a Marte.
- MÁS PEQUEÑO QUE UNA CAJA DE ZAPATOS, PERO MÁS ÚTIL
Este dispositivo ha sido creado por la investigadora Camila Morales Navas de la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras (UPRRP), con la que los investigadores de la UA vienen colaborando desde hace años.
La iniciativa actual consiste en el diseño, construcción y evaluación del sistema electroquímico, de tamaño inferior a una caja de zapatos, que la NASA incorporará en el sistema de reciclaje de la orina de los astronautas para generar agua y, si es posible, energía.
La orina humana, tras ciertos procesos, se transforma en amoniaco, el cual es susceptible de ser eliminado electroquímicamente con los electrocatalizadores diseñados por los investigadores españoles. “Son la parte más importante del dispositivo electroquímico”, subraya el investigador José Solla-Gullón, parte del equipo que desarrolló este implemento.
La reacción de oxidación del amoniaco transforma esa molécula en agua y nitrógeno, un gas que se elimina fácilmente mediante un proceso de oxidación electroquímica en el que se generan electrones, que podrían ser usados como fuente energética para alimentar algún instrumental a bordo.
Una vez sea colocado en la ISS, este sistema comenzará a funcionar de forma automática, llevando a cabo el experimento mediante sus dos bombas de líquido y dos sistemas de electrodos. Pronto se conocerán más detalles de este avance.