Coronavirus y fumadores: ¿es mucho menos probable que sean hospitalizados?
Especialistas creen que la nicotina disminuiría enzima que le facilita al COVID-19 el ingreso al organismo de los seres humanos.
La emergencia sanitaria protagonizada por el nuevo coronavirus ha llevado al colapso a los hospitales de todo el mundo, donde miles de personas son internadas a diario. Y algo que nadie se esperaba es que las estadísticas reflejaran que si eres fumador es menos probable que seas ingresado en un centro médico a causa del mortal virus.
El antiviral remdesivir frena el avance del coronavirus
Leer másSIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.
Los datos oficiales franceses replican la imagen en China, Alemania y Estados Unidos: una baja, pero notable tasa de fumadores son hospitalizados con coronavirus en comparación con la prevalencia de tabaquismo en Francia del 23%. Pero una cosa son las estadísticas y otra la ciencia que no cuenta con las posibles explicaciones de esta correlación.
¿SIMPLE CORRELACIÓN?
Según los datos de los CDC, en Estados Unidos también se da un fenómeno parecido. Entre 7.162 pacientes con coronavirus con registros médicos, 6.901 nunca fueron fumadores (96.3%), 165 exfumadores (2.3%) y solo 96 fumadores (1.3%):
Antes de mencionar las posibles causas de esta rara manifestación, hay que tener en cuenta que la molécula ACE-2, presente en la superficie de las células pulmonares, es el "punto de entrada" que permite que el coronavirus ingrese a las células de los pulmones y cause una infección.
Por ahora, algunos especialistas creen que la nicotina disminuiría esta enzima convertidora de angiotensina II que le facilita al COVID-19 el ingreso al organismo -según lo descubierto por un equipo de investigadores chinos-.
Contrario a la teoría anterior, un estudio de China encuentra una mayor presencia de ACE2 en fumadores, asegurando que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, relacionada con el tabaquismo.
Coronavirus: Moradores piden que aumenten las desinfecciones
Leer másEl humo en sí mismo hace que los pulmones aumenten la expresión de células secretoras de moco con alto contenido de ACE2. Este hallazgo, publicado en la revista Science, acerca la posibilidad de desarrollar anticuerpos para frenar la infección.
Y un reciente metaanálisis publicado en la revista médica Tobacco Induced Diseases, indaga cómo afecta el Covid-19 en aquellas personas que son fumadoras y corrobora que fumar estaría relacionado con una progesión negativa y resultados adversos en personas con el virus.
Sin embargo los expertos coinciden en que hay que seguir investigando el tema porque si existe la posibilidad de que la nicotina cree un tipo de "protección" frente al patógeno, podría desarrollarse algún análogo o derivado que pueda producir el mismo efecto sin los daños que generalmente provoca esta sustancia.