Coronavirus: Lavarse las manos previene el contagio y probablemente lo estés haciendo mal
Solo el 5 por ciento de las personas se lava las manos adecuadamente y la práctica reduce las infecciones entre un 15 y un 20 por ciento.
La mayoría de los funcionarios de salud aseguran que una de las mejores medidas preventivas contra el coronavirus, o cualquier otro brote, es lavarse las manos con frecuencia, al menos por 20 segundos.
Coronavirus: Fortalecer el sistema inmune no evita el contagio; ayuda al cuerpo a vencerlo
Leer másLa práctica reduce las infecciones entre un 15 y un 20 por ciento. Y no se trata solo de enfermedades respiratorias: una investigación de Journal of Environmental Health (JVH), publicada en 2008, indicó estrictos protocolos de lavado de manos, en promedio, redujeron los incidentes de diarrea en un 29 por ciento en países de ingresos altos y 31 por ciento en países de ingresos bajos y medios.
Esas disminuciones son importantes: más de 2.000 niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con la diarrea todos los días , y las enfermedades respiratorias, como la neumonía , matan a millones cada año.
Coronavirus: La limpieza del teléfono también es necesaria
Leer másEl mismo estudio de JVH constató que solo el 5 por ciento del mundo se lava las manos adecuadamente. Aunque la OMS recomiendan 20 segundos para lavarse las manos, la mayoría de las personas solo lo hace durante unos seis segundos.
Lavarse las manos no va a prevenir enfermedades si las personas no lo están haciendo bien. ¿Cómo hacerlo? Esto es lo que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:
- La cantidad de tiempo que le dedicas al de lavado de manos es importante, para cubrir y fregar completamente cada superficie de ambas manos. Humedece las manos con agua limpia, realiza espuma en cada superficie, frótalas durante al menos 20 segundos y enjuágalas antes de secarlas. Si necesitas un temporizador, puedes tararear la canción "Happy Birthday" de principio a fin dos veces.
- Lávate las yemas de los dedos y debajo de las uñas.
- Lávate las manos después de cada viaje al baño, sonarte la nariz, toser o estornudar, y antes de comer. Incluso si crees que no tienes nada en tus manos, lávalas.
¿Sirve el desinfectante o alcohol?
Según los CDC, es importante saber que los desinfectantes solo están activos mientras estén en tus manos. Entonces, incluso si hace que tus manos se sientan molestamente húmedas, mantén el desinfectante durante al menos 10 segundos.
Sobre si lavar las manos o desinfectar, hay una solución simple: lavar las manos en la mayoría de las ocasiones y usar un desinfectante a base de alcohol cuando no haya agua y jabón disponibles.