Coronavirus: La pandemia llegó a Internet
Bruno Sánchez, experto en seguridad informática y telecomunicaciones, le explica a los lectores de EXPRESO por qué el Internet está "lento" y qué debe hacer para evitarlo
Desde esta semana los ecuatorianos debimos aislarnos para frenar la propagación del coronavirus, circular según el último número de la placa y acatar la orden de toque de queda (desde las 16:00 en Guayaquil). Entonces, al quedarnos todos en casa; el consumo de telecomunicaciones en los domicilios ha incrementado significativamente, lo que se traduce en una conexión más lenta.
Coronavirus: La limpieza del teléfono también es necesaria
Leer másLas personas, imposibilitadas de salir de sus casas, usan sus servicios de telecomunicaciones para mantenerse conectados con sus familiares y amigos, enviando y reenviando mensajes, la gran mayoría con fotos y videos. Los niños, sin asistir a clases, también suman el consumo multimedia. Y no olvidemos a los teletrabajadores.
La "lentitud" se da porque la mayoría de los servicios de Internet para los hogares es compartido entre 2, 4, 8, 16, 32 o 64 casas de un sector, dependiendo del plan contratado y, no se ha considerado una demanda 24/7 de todos los hogares.
- ¿Cuál es la solución?
- A nivel de proveedores de Internet, es indispensable que aseguren la disponibilidad y operación de todos sus nodos, antenas y torres. Adicionalmente, busquen implementar infraestructura neutral (accesible sin distinción para cualquier operador que la necesite).
- A nivel de empresas, necesitan asegurar que sus recursos compartidos estén disponibles para los usuarios con conexión remota, para esto es recomendable elegir las nubes en nodos locales con baja latencia por su cercanía o en nodos del extranjero con gran ancho de banda disponible y coordinar con su área de seguridad para evitar fugas de datos. (Es probable que en los meses siguientes veamos un incremento de ataques a empresas debido a la exposición de sus redes por conexiones remotas sin control).
- A nivel de trabajadores remotos, es importante que usen su conexión a Internet priorizando su actividad laboral y en lo posible limitar el uso de plataformas de streaming porque es lo que más genera demanda de tráfico. Para las videoconferencias, se recomienda no activar la cámara para así ahorrar el uso de datos. La pregunta que debemos hacernos es: ¿es fundamental para nuestro trabajo? La respuesta seguro garantizará un gran ahorro.
- A nivel de hogares podemos evitar compartir contenido multimedia y noticias sin validación de fuente (los periodistas no han dejado de trabajar y exponerse para mantenernos informados; valoremos su trabajo). No solo debemos considerar los temas tecnológicos, ya que las buenas costumbres y el sentido común son nuestros mejores aliados.
- Tomemos en cuenta que esta situación va a durar muchos días y debemos asegurar la disponibilidad de un recurso muy preciado para todos, nuestro Internet.