Crean un 'Google Maps
- Imagen del conectoma completo de la mosca de la fruta. El cerebro es una red de neuronas interconectadas. Princeton University / EFE

Crean un 'Google Maps' del cerebro de la mosca de la fruta

Este trabajo estudia el funcionamiento del cerebro con más detalle

El cerebro es una red de neuronas interconectadas. Un equipo de científicos ha trazado el mapa de las 139.255 neuronas y 54,5 millones de conexiones de la mosca de la fruta adulta, una especie de Google Maps para cerebros con grandes implicaciones en la investigación neurocientífica.

portrait-young-woman-posing-with-universe-projection-texture

¿Qué tan cerca está el ser humano de vivir en otros planetas de la Vía Láctea?

Leer más

"Muchos de ustedes se preguntarán por qué debería interesarnos el cerebro de la mosca de la fruta. Mi respuesta es sencilla: si podemos entender realmente cómo funciona cualquier cerebro, eso nos dirá algo sobre todos los cerebros", dijo en una rueda de prensa virtual Sebastian Seung, de la Universidad de Princeton (EE.UU.).

(Los invitamos también a leer: Descubren nueve especies de mariquitas y dos especies invasoras en Galápagos)

La revista Nature publica nueve artículos en los que se expone el mapa del cableado del cerebro (conectoma) de una hembra de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y cómo la conectividad de neuronas específicas impulsa comportamientos como la comunicación entre regiones cerebrales o el movimiento.

Aunque el cerebro de este insecto es menos complejo que el de un ser humano, los circuitos neuronales de todas las especies procesan la información de forma muy similar.

Este trabajo ofrece la oportunidad de estudiar el funcionamiento del cerebro con más detalle de lo que era posible y allana el camino para cartografiar los de otras especies como el ratón, un proyecto ya en marcha.

cecerebro dela mosca
Mapa que muestra la ubicación y disposición precisas de las 50 neuronas más grandes del conectoma del cerebro de la mosca.Princeton University / EFE

Un segundo estudio, capitaneado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ofrece una anotación de las clases neuronales y grupos funcionales, identificando en total 8.400 tipos celulares, de ellos 4.581 nuevos.

Una exposición visual enlaza el medio ambiente y la ciencia

Una exposición visual enlaza el paso del medio ambiente y la ciencia

Leer más

Además, se pudo predecir el neurotransmisor que segrega cada neurona y si sus conexiones con otras (sinapsis) son excitatorias o inhibitorias, es decir, si promueven o reducen la probabilidad de la continuación de una señal eléctrica, explicó Gregory Jefferis, de Cambridge.

El investigador comparó los trabajos presentados con un "Google Maps, pero para cerebros. El diagrama del cableado entre neuronas es como saber qué estructuras de las imágenes por satélite de la Tierra corresponde a calles, edificios y ríos".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!