Sociedad_Ciencia  tecnología_Investigaciones
Miembros del equipo de investigación y desarrollo de la nanopartícula inteligente.Cortesía: Noticias de la Ciencia

Desarrollan una nanopartícula inteligente para administrar medicamentos

Esta aplicación contiene un antibiótico en su interior y lo libera selectivamente

Un grupo de científicos liderados por miembros del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado una nanopartícula autopropulsada que rompe una barrera natural, la conocida como biopelícula o biofilm, que crean algunos patógenos y que protege a estos de los medicamentos, haciéndolos más resistentes a su tratamiento, según recoge un artículo publicado en el sitio web Noticias de la Ciencia.

Sociedad_Ciencia  tecnología_Ciberseguridad

EE. UU. lanza certificado de ciberseguridad para ayudar a comprar dispositivos

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Una de las lunas de Saturno tiene elemento esencial para la habitabilidad)

Esta innovación consiste en el diseño y la aplicación de nanopartículas inteligentes que contienen un antibiótico en su interior y lo liberan selectivamente.

El personal investigador ha añadido a esta nanopartícula un nanomotor acoplado a una enzima que actúa como “taladro” cuando entra en contacto con el biofilm haciendo que el nanodispositivo pueda llegar a las capas más profundas.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   ¿Qué clase de persona es la que apoya las teorías conspirativas?)

,meta

Meta presenta CM3leon, herramienta de IA capaz de generar imagen desde texto

Leer más

De esta manera, la nanopartícula entra en contacto con el patógeno, momento en el que se libera el antibiótico que contiene en su interior, destruyendo hasta el 80% de la biomasa del biofilm generado por la bacteria Staphylococcus aureus (S. aureus). El nanodispositivo consigue así matar a las bacterias.

Actualmente, muchas infecciones se deben a esta capacidad microbiana de adherirse a superficies del cuerpo o a dispositivos médicos y protegerse en el interior de una matriz que genera la propia bacteria u hongo, que está compuesta de ADN, carbohidratos y proteínas, formando las llamadas biopelículas.