Desarrollan en ratones hígado ‘humanizado’ para estudiar males hepáticos
El modelo está listo para ser usado por las farmacéuticas
Investigadores de la Universidad de Yale, en EE. UU., han desarrollado un hígado “humanizado” funcional en ratones vivos que ayudará a los científicos a hallar mecanismos específicos humanos para regular los niveles de colesterol y, potencialmente, para tratar enfermedades hepáticas crónicas.
Niño de 2 años curado de cáncer de hígado y con trasplante deja el hospital
Leer másLos resultados de este experimento se publican en la revista Cell, en un artículo en el que los autores describen cómo han conseguido que las células hepáticas humanas “hablen en su propio idioma dentro de ratones vivos”.
Las enfermedades hepáticas crónicas, como la hepatopatía alcohólica y no alcohólica, la hepatitis vírica, la fibrosis hepática y el cáncer, afectan a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo. En EE. UU. se calcula que entre el 30% y el 40% de la población ha sido diagnosticada de hígado graso no alcohólico.
La enfermedad hepática ha sido complicada de estudiar en modelos animales. El hígado de los ratones tiene funciones distintas al de los humanos, dice un comunicado de la universidad.