Desarrollan un sistema para extraer agua del aire al igual que las arañas
Investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) diseña dispositivo que capturar el vapor y lo convierte en líquido
Un equipo de investigadores se encuentra en la etapa de diseño de un sistema novedoso para capturar el vapor de agua del aire y convertirlo en líquido.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Sequía y desesperanza en el Lago Titicaca)
El profesor Michael Tam de la Universidad de Waterloo y sus estudiantes de doctorado Yi Wang y Weinan Zhao han desarrollado esponjas o membranas con una gran superficie con el que capturan continuamente la humedad del entorno circundante.
La sequía complica el tránsito regular por el Canal de Panamá
Leer másTradicionalmente, el agua dulce para consumo se recoge de ríos, lagos, aguas subterráneas y océanos (con tratamiento). Las tecnologías actuales que está construyendo se inspira en la naturaleza para recolectar agua de fuentes alternativas mientras el mundo enfrenta un serio desafío con la escasez de agua dulce.
"Una telaraña es una maravilla de la ingeniería", afirma Tam, catedrático de investigación universitaria en el campo de los coloides funcionales y los nanomateriales sostenibles. “El agua es capturada eficientemente por la red. La araña no necesita ir al río a beber, ya que atrapa la humedad del aire”.
(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR: Las lluvias y el desarrollo de obras públicas aplacan la sequía de Uruguay)
De manera similar, los escarabajos del desierto de Namib no tienen fácil acceso al agua, pero la obtienen del aire inclinándose hacia el viento para capturar gotas de agua de la niebla con su armadura texturizada. Esto permite que la humedad se acumule y gotee en sus bocas.
Tam y su grupo de investigación se dedican a la ingeniería de superficies biomiméticas para la recolección sostenible de agua.
(LES RECOMENDAMOS TAMBIÉN: Indígenas mayas del sur de México afrontan la sequía de sus reservas)
La sequía y el calor dejan al descubierto un templo sumergido en el sur de México
Leer másLa tecnología aún en diseño se llama recolección de agua atmosférica. Para imitar la estructura superficial única del escarabajo, el grupo de investigación utiliza una emulsión de cera estabilizada con celulosa para fabricar superficies que atraen pequeñas gotas de agua mientras liberan rápidamente otras más grandes.
Los sistemas de generación de agua dulce propuestos son económicos, energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
En una publicación reciente en Nature Water, Tam y su equipo analizan varias tecnologías nuevas y prometedoras de recolección y purificación de agua.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!