martee
(Izquierda) Representación artística del orbitador MRO y las estructuras subsuperficiales encontradas con el radar SHARAD bajo una colada de lava en Echus-Chasma. Marte. (Centro) Imagen de los tubos de lava colapsados observada con la cámara de contexto (CTX). (Derecha) Situación en el mapa local topográfico de MOLA (Mars Orbiter Laser Altimeter), Fotografía facilitada por el Centro de Astrobiología (CAB). EFE del extremo de la colada de lava, una estructura subsuperficial cercana a 30 m de profundidad y la apertura del tubo de lava. Crédito: CABEFE

Descubren una colada de lava en Marte de hace 59 millones de años

Unos kilómetros más al norte se han localizado otros reflectores subterráneos

Investigadores del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Madrid han descubierto en la región de Echus-Chasma, en Marte, una colada de lava de hace 59 millones de años bajo la cual todavía se conservan rastros del material que había entonces en la superficie del planeta.

sistema de planetas

Hallan nuevo sistema planetario clave para entender la formación de planetas

Leer más

La investigación, que ha sido portada de la revista Remote Sensing, explica que cerca de esta colada, también se ha localizado un tubo de lava abierto a la superficie.

La estructura de magma descubierta por el equipo del Centro de Astrobiología (CAB) se encuentra a una altura de 80 metros sobre la superficie y conserva algunos respiraderos que se formaron durante el enfriamiento de la colada.

Los investigadores sugieren que estas coladas fueron formadas por flujos de lava, que condensaron en una roca volcánica altamente porosa.

El descubrimiento se ha hecho a partir del análisis de las mediciones sobre la colada de lava realizadas por el instrumento SHAllow RADar (SHARAD) del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

Además, unos kilómetros más al norte se han localizado otros reflectores subterráneos a una profundidad de unos 30 metros y una larga cadena de pozos formada por el colapso de un tubo de lava.