Ecuador planea tener un puerto espacial
Las condiciones geográficas abren el camino para construir una base para lanzar los cohetes
La llegada del hombre al espacio en 1969 abrió un sinfín de posibilidades de desarrollo tecnológico para beneficiar a la humanidad, tanto que luego de 55 años Ecuador también se ha visto inmerso y planea implementar un puerto espacial en su territorio.
Ecuador: ventajas geográficas que lo convertiría en un hub para misiones espaciales
Leer másDe acuerdo con expertos, para lograr este cometido, las privilegiadas condiciones geográficas y por encontrarse en el centro del planeta se prestan como idóneas para lanzar cohetes al espacio desde nuestro país.
“Creo que si Ecuador toma las decisiones correctas puede convertirse en un puerto espacial para la región, porque tenemos todos los elementos para lograrlo”, dice Robert Aillón, presidente del Guayaquil Space Society y gerente general de Leviathan Space, empresa que promueve el desarrollo de este puerto espacial privado en Ecuador.
(Los invitamos también a leer: Primer paseo espacial privado: Un hito en la exploración espacial )
Para llevarlo a cabo, el mencionado directivo explica que el financiamiento está contemplado como una iniciativa privada y que el único apoyo del Estado sería el establecer el marco jurídico necesario para poder funcionar.
Las empresas de lanzamiento europeas o estadounidenses están buscando nuevos lugares para llegar al espacio ¿Por qué? La respuesta la tiene Aillón. “Sus geografías los limitan en la demanda que existe para llevar gente al espacio, hacer misiones, ciencia y producción. Entonces necesitan optimizar dónde se puede hacer”.
Elon Musk, al rescate de astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional
Leer másY es allí donde Ecuador aparece como un punto importante. “La línea ecuatorial es el punto de la tierra que a mayor velocidad gira, permitiendo mejores condiciones para el despegue”, apunta Mauricio Robalino, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Hemisferios.
La creación del puerto espacial en Ecuador depende de muchas cosas, entre ellas y quizás la más importante es que exista la decisión de inversión y “eso significa tener la capacidad de atraer socios estratégicos”, detalló el decano.
En eso trabajan actualmente Guayaquil Space Society y Leviathan Space, quienes, de acuerdo, con Aillón ya existen “acercamientos con compañías, en su mayoría internacionales, y con empresas de cohetes que tienen intereses de operar en el país”.
Esas alianzas podrían dar resultados dentro de seis años. “Voy a decirte que sería sensato pensar que en Ecuador deberíamos tener un proceso de puerto espacial en 2030”, asegura Robalino.
La zona costera del país suramericano sería el lugar idóneo para establecer su funcionamiento. “Tenemos algunas zonas donde los cohetes pueden salir y las cápsulas regresar y acuatizar frente a las playas de Manabí, entre otras”, refiere Aillón, presidente del Guayaquil Space Society .
La línea ecuatorial es el punto donde el planeta gira a mayor velocidad: 1.650 km/h, lo que permitiría a los cohetes ahorrar combustible y llevar más carga al momento de despegar desde Ecuador.
Los fondos de inversiones dedican cada vez más recursos al espacio, liderados por Elon Musk o Jeff Bezos, quienes son los que están encabezando este tema.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!