EE.UU. alerta por tormenta geomagnética: ¿qué efectos tendrá en la Tierra?
Una tormenta geomagnética puede interferir con las comunicaciones y la red de energía eléctrica, según expertos
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, emitió una alerta de tormenta geomagnética severa para este viernes 10 de mayo de 2024. Este fenómeno no se registraba desde 2005 y podría afectar significativamente a la tecnología e infraestructura.
Día de la Madre: Los videojuegos perfectos para compartir con mamá en su día
Leer másLea también: Estudiantes ecuatorianos compiten en mundial Huawei
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), una división del Servicio Meteorológico Nacional, detectó una serie de erupciones solares en los últimos días, lo que generó la alarma.
El organismo, citado por La Nación, ha explicado que "las erupciones solares y eyecciones de masa coronal son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Estas provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra"
De acuerdo con los organismos estadounidenses, la serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para que la tormenta persista podrían extenderse durante todo el fin de semana.
🔭 Nuestro planeta espera la llega de una tormenta geomagnética severa que, entre otras cosas, traerá consigo avistamientos de auroras boreales en lugares inusuales.
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) May 10, 2024
Tenemos el pronóstico 👇 pic.twitter.com/V6kim9cDc8
Harry y Meghan ahora están de gira por Nigeria desde el 10 de mayo
Leer más¿Qué impacto tendría la tormenta geomagnética en la Tierra?
En relación a los efectos de la tormenta solar en nuestro planeta, podrían ser notables y resultar en interrupciones en las señales de radio y satélite, lo que afectaría las comunicaciones. Según la agencia, "las tormentas geomagnéticas tienen el potencial de perturbar la infraestructura tanto en la órbita terrestre como en la superficie, pudiendo afectar las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, así como las operaciones de radio y satélite".
Además de las complicaciones tecnológicas, las tormentas geomagnéticas pueden generar corrientes eléctricas que pueden dañar las infraestructuras de metal en nuestro planeta. Por tanto, contar con registros climáticos es esencial para mitigar los posibles impactos.
Lea también: Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO