Elon Musk
Elon Musk ayudará a rescatar a dos astronautasINTERNET

Elon Musk, al rescate de astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional

La operación de rescate de SpaceX se produce en un momento en que la empresa enfrenta varias investigaciones 

La empresa de Elon Musk, SpaceX, ayudará a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a rescatar a dos astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI) y traerlos de vuelta al planeta Tierra en febrero de 2025.

NASA

Los dos astronautas del Starliner varados en la EEI volverán a la Tierra en febrero

Leer más

Se trata del comandante Barry “Butch” Wilmore y la piloto Sunita “Suni” Williams, quienes han permanecido en la estación desde junio. Inicialmente habían llegado para una misión de ocho días, pero no pudieron regresar debido a problemas con su nave espacial Boeing Starliner.

Según reportó la Nasa el pasado sábado 24 de agosto, se espera que los dos astronautas regresen en la cápsula Crew Dragon, fabricada por SpaceX, que ha realizado alrededor de una docena de misiones tripuladas al espacio desde que comenzó sus operaciones en 2020.

Wilmore y Williams  fueron los primeros en usar Starliner cuando fueron lanzados a la EEI el 5 de junio. La nave espacial Boeing experimentó fugas de helio y problemas con los propulsores en las primeras 24 horas del vuelo a la estación, según The Telegraph.

Localizada una cueva accesible en la Luna

Localizan cueva accesible en la Luna

Leer más

La NASA consideró que estos problemas representaban un riesgo significativo para los astronautas, por lo que decidió que el Starliner hiciera un regreso no tripulado a la Tierra y que la dupla regresaran en la nave espacial Crew Dragon.

“Sé que esta no es la decisión que esperábamos, pero estamos listos para llevar a cabo las acciones necesarias para apoyar la decisión de la NASA”, dijo Mark Nappi, jefe del Starliner de Boeing, en un correo electrónico tras el anuncio de la agencia del gobierno estadounidense.

Respondiendo a una pregunta de prensa sobre cómo puede la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio confiar nuevamente en Boeing, Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, dijo que hubo “solo un pequeño desacuerdo (entre NASA y Boeing) en términos del nivel de riesgo.” Y agregó que todo depende de "cómo evalúas el riesgo".

El enfoque sigue siendo garantizar la seguridad de la tripulación y de la nave espacial”

Mark Nappi

jefe del Starliner de Boeing

Te puede interesar: José Serrano: "Desistí por un bloqueo del CNE, a través de una orden de Noboa"

La NASA ha estado financiando a la empresa de Musk y confiando en ella para operaciones importantes durante varios años. En octubre de 2021, la agencia espacial otorgó un contrato a SpaceX por $2.9 mil millones para usar su cohete Starship para aterrizar astronautas en la luna por primera vez en más de 50 años.

Rescate en medio de una investigación federal

El reciente anuncio de la NASA llega después de una investigación por parte de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) de Estados Unidos sobre SpaceX. La investigación se centra en alegaciones de que la empresa obligó a los trabajadores a firmar acuerdos de indemnización.

La investigación está actualmente en pausa después de que el fabricante de naves espaciales presentó una demanda impugnando la estructura de la NLRB. En julio, un juez federal en Texas falló que la demanda de la empresa puede proceder, poniendo en pausa la investigación..

CEO

Análisis estratégico: Dime quién es el CEO y te diré cómo es la empresa

Leer más

Además, el fabricante de autos eléctricos Tesla, del cual Musk es director ejecutivo, ha estado bajo investigación desde 2021 por presunta publicidad fraudulenta de vehículos parcialmente automatizados.

La investigación penal se centra en el marketing de las capacidades de automatización de los autos de la empresa, que incluyen términos como “piloto automático” y “conducción totalmente autónoma.” La investigación se inició tras una serie de accidentes ocurridos mientras el sistema de conducción parcialmente automatizado de Tesla estaba activado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!