¿No encuentras tu teléfono? Ya hay un robot que puede ubicar donde está
Un grupo de ingenieros en Canadá han hecho realidad el sueño de la gente desordenada: un autómata que recuerda donde dejaste cada objeto que buscas
Ingenieros de la Universidad de Waterloo han descubierto una nueva forma de programar robots para ayudar a sus usuarios a encontrar los objetos que necesiten en cada momento. Un robot de esta clase en el hogar le ahorraría mucho tiempo a la gente desordenada que deja los objetos en cualquier sitio.
Un perro-robot con inteligencia artificial: un apoyo seguro para invidentes
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Cerca de 60 robots fueron parte de evento universitario en la Politécnica Nacional)
La motivación para que Ayub y sus colegas emprendieron el trabajo de investigación y desarrollo vino del rápido aumento en la cantidad de personas que padecen alguna de las demencias asociadas a la vejez. Los sujetos afectados ven limitadas sus funciones cerebrales y sufren confusión, pérdida de memoria y, en definitiva, discapacidad. Muchas de estas personas olvidan repetidamente la ubicación de objetos cotidianos. Esto disminuye su calidad de vida, aumenta su nivel de riesgo y puede incluso conducirles a un desenlace mortal.
“El impacto a largo plazo de esto es realmente emocionante”, dijo el Dr. Ali Ayub, becario postdoctoral en ingeniería eléctrica e informática. “Un usuario puede estar involucrado no solo con un robot compañero, sino con un robot compañero personalizado que puede darle más independencia”.
Los ingenieros creían que un robot compañero con una memoria episódica propia podría cambiar las reglas del juego en tales situaciones. Y lograron usar la inteligencia artificial para crear un nuevo tipo de memoria artificial.
El equipo de investigación comenzó con un robot manipulador móvil Fetch, que tiene una cámara para percibir el mundo que lo rodea.
Microsoft prueba ChatGPT en robots para que puedan interactuar con humanos
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: La policía de Nueva York prueba un perro robótico para vigilancia)
Luego, usando un algoritmo de detección de objetos, programaron el robot para detectar, rastrear y mantener un registro de memoria de objetos específicos en la vista de su cámara a través del video almacenado. Con el robot capaz de distinguir un objeto de otro, puede registrar la hora y la fecha en que los objetos entran o salen de su vista.