Un equipo de científicos argentinos busca usar la yerba mate para almacenar energía
El estudio se lleva a cabo en Buenos Aires y acaba de aparecer en la revista académica Journal of Environmental Management
La vinculación de los argentinos con la yerba mate es indiscutible: consumen más de un millón de toneladas anuales. Pero no se quedan en beber su infusión, ahora quieren obtener energía de los desechos.
Ecuador: Siete empresas recibieron adjudicación de proyectos de energías renovables
Leer más(Los invitamos también a leer: Iberdrola inaugura en Brasil su mayor parque de renovables de América Latina)
Unos científicos han demostrado por vez primera que con los desechos de la yerba mate se pueden producir carbones activados con una excelente eficiencia para el almacenamiento de energía, según se menciona en el sitio web Noticias de la Ciencia.
En vez de terminar básicamente como desechos, la yerba que se descarta una vez que el mate se lavó se puede utilizar para generar carbones activados, elementos clave para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de energía y otras aplicaciones.
Así lo indica un estudio llevado a cabo por el equipo de la ingeniera química Florencia Jerez y publicado en la revista académica Journal of Environmental Management.
Universitarios desarrollan un sistema híbrido de energía eléctrica renovable
Leer más(Los invitamos también a leer: Investigadores suizos crean combustible de hidrógeno con luz solar y humedad)
El hallazgo sienta el primer precedente a nivel mundial sobre la potencialidad de un desecho orgánico sumamente frecuente en Argentina y la región, y puede ser el puntapié inicial para una posible industria local de ensamblado de supercondensadores (supercapacitores,) un componente muy requerido en nuevas tecnologías y en el sector energético.
Jerez está realizando su doctorado en el Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN), en Olavarría, Provincia de Buenos Aires.