Estafas virtuales: Free Fire no está ofreciendo premios diarios
El nuevo engaño difundido a través de WhatsApp se centra en los aficionados a uno de los juegos para móviles más populares
Las estafas que aprovechan el aislamiento social a causa de COVID-19 siguen muy activas en Latinoamérica, tanto que Kaspersky ha identificado un crecimiento del 124% en ataques de phishing en plataformas móviles entre febrero y marzo.
Bonos de $ 500 y otros anzuelos en Internet
Leer másLos expertos alertan sobre una estafa que se aprovecha de la popularidad de un juego en línea para mostrar publicidad y scareware entre sus víctimas.
El mensaje, distribuido a través de WhatsApp, indica que la compañía que desarrolla el juego está obsequiando 1.000 diamantes (la moneda utilizada en el juego para compras) y algunos pases gratis de artículos que el gamer puede utilizar en el juego, durante el período de aislamiento social. Sin embargo, los beneficios mencionados no son reales y sólo sirven para hacer que la persona haga clic en el enlace de phishing.
Al hacer clic, la víctima es dirigida a una página fraudulenta que le pide al gamer responder tres preguntas: cuántas horas juega el usuario de Internet por día; si le gusta el juego; y a qué liga pertenece. Tras cada respuesta, se abre una nueva ventana, donde se realiza el ataque.
'Zoombombing': los ataques a videollamadas son cada vez más comunes
Leer másDurante la investigación, Kaspersky descubrió que estas ventanas muestran anuncios, solicitudes para participar en encuestas en línea (generación de tráfico) y scareware, un tipo de ingeniería social que tiene como objetivo asustar a la víctima para que descargue o compre la solución al problema presentado.
Entre las tácticas empleadas se encuentra una supuesta infección en el dispositivo o la necesidad de descargar una VPN para continuar accediendo al enlace. Es importante destacar que la estafa se adapta al idioma configurado en el teléfono móvil de la víctima. Kaspersky ha identificado este scareware en portugués, inglés y español.
“Recientemente, Free Fire alcanzó un récord de 60 millones de jugadores activos. Este es un número mayor que la población total de muchos países de América Latina; solo Brasil y México tienen un mayor número de habitantes. Es este potencial de víctimas lo que motiva a los cibercriminales a crear ataques utilizando una marca popular, tanto así que la estafa cuenta con versiones en diferentes idiomas.
¿Cómo evitar estas estafas?
- La mejor manera de evitar este tipo de fraudes es desconfiando.
- Acceder a las redes sociales oficiales para confirmar la existencia de cualquier promoción.
- Si no estás seguro de si el sitio web de la compañía es real, no ingreses ninguna información personal.