Que Facebook venda Instagram y WhatsApp: la demanda del Gobierno de Estados Unidos
La demanda plantea que Facebook compró WhatsApp e Instagram porque su fundador aseguró que "es mejor comprar que competir". Conoce los detalles
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) presentó este miércoles una demanda para dividir Facebook. En esa línea, pidió a un tribunal federal que obligue a Facebook a vender activos como Instagram y WhatsApp como si fuesen negocios independientes.
"Facebook ha mantenido su posición de monopolio comprando empresas que presentan amenazas competitivas e imponiendo políticas restrictivas que obstaculizan injustificadamente a rivales reales o potenciales que Facebook no adquiere o no puede adquirir", dijo la comisión en la demanda presentada en un tribunal federal en Washington, la capital de Estados Unidos.
La demanda solicita a la corte que ordene a Facebook, empresa fundada por Mark Zuckerberg, la "desinversión de activos, desinversión o reconstrucción de negocios (incluyendo, pero no limitado a, Instagram y / o WhatsApp)", así como otras posibles compensaciones que la corte podría querer agregar.
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Leer másFacebook y varias otras importantes empresas de tecnología de Estados Unidos han crecido rápidamente en los últimos 10 años con poca supervisión del gobierno. Este tipo de demandas busca, precisamente, resarcir esta desatención.
- EL ARGUMENTO CENTRAL: FACEBOOK ES UN MONOPOLIO
La FTC alegó que Facebook emprendió una estrategia sistemática para eliminar las amenazas a su monopolio, incluidas las adquisiciones de 2012 y 2014 de Instagram y WhatsApp, respectivamente.
Además, afirmó que Facebook tiene el poder de monopolio en el mercado de redes sociales personales de Estados Unidos.
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Leer más“Después de identificar dos amenazas competitivas significativas a su posición dominante (Instagram y WhatsApp), Facebook se movió para sofocar esas amenazas comprando las empresas, reflejando la opinión del CEO Mark Zuckerberg, expresada en un correo electrónico de 2008, de que ‘es mejor comprar que competir’”, expresó la FTC, citada por la agencia Sputnik.
Por su parte, Facebook dijo estar revisando las demandas de la FTC y manifestó que el Gobierno de Estados Unidos actúa sin considerar el impacto que podría generar en la comunidad empresarial o en las personas que eligen los productos que ofrece de la red social de Mark Zuckerberg en sus distintos servicios.