facebook-ganancias-dolares-millones-instagram-publicidad
Facebook no conoce de crisis mundiales y sigue aumentando sus ganacias.Pete Linforth / Pixabay

Facebook sube sus ganancias un 61% con la publicidad y el teletrabajo como claves

Una aumentó y lo otro le permitió ahorrar. Facebook no conoció de crisis económicas generada por la pandemia de coronavirus

A Facebook no le afectó la pandemia de coronavirus, sino que se ha hecho más fuerte. Específicamente, ha disparado sus ganancias a base del aumento de la publicidad en internet.

La empresa fundada y liderada por Mark Zuckerberg anunció este jueves presentó unas ganancias de 17.927 millones de dólares entre enero y septiembre de 2020. Es decir, Facebook ganó  un 61% más que los 11.136 del año pasado.

Facebook facturó en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2020 57.893 millones de dólares, en su gran mayoría provenientes del negocio de publicidad en la red social e Instagram (de su propiedad), que es la principal fuente de ingresos de la compañía.

Elecciones

Elecciones de Estados Unidos: Facebook desmantela campaña 'fake'

Leer más

En tanto, los accionistas de Facebook se embolsaron en lo que va de año 6,29 dólares por título, frente a los 3,90 de octubre de 2019.

En sus previsiones de cara a próximos trimestres, desde la empresa admitieron que afrontan 2021 con "una cantidad significativa de incertidumbre". Esta vez, el motivo sí tiene que ver con el coronavirus, causante del COVID-19: si a lo largo del próximo año los países logran controlar la pandemia y levantar restricciones, la actual tendencia al alza en el comercio y la publicidad en línea podría verse truncada.

"Dado que el comercio electrónico es nuestra mayor fuente de publicidad, un cambio en esta dirección podría ser para nosotros una dificultad añadida de cara al crecimiento de ingresos en 2021", apuntaron desde Facebook.

  • TELETRABAJO ES IGUAL A AHORRO

Además de aumentar los ingresos, la firma cuya sede matriz se ubica en Menlo Park (California, Estados Unidos) también ha conseguido rebajar significativamente la partida de costes relativos a "Generales y de administración", que han bajado prácticamente a la mitad con respecto a los de hace un año, algo a lo que contribuyó el cierre de sus oficinas y la transición al trabajo remoto o teletrabajo de todos sus empleados.

teletrabajo

Teletrabajo: ¿Cómo potenciar el rendimiento de tu computadora?

Leer más

En este sentido, Facebook no planea que sus empleados vuelvan a las oficinas hasta por lo menos julio de 2021. Incluso una vez eso ocurra, la idea de su consejero delegado, Mark Zuckerberg, es ir avanzando hacia el trabajo a distancia para que la mitad de la plantilla trabaje remotamente en diez años.

  • PUBLICIDAD Y MÁS

Al margen de la publicidad, las otras fuentes de ingresos de Facebook (entre las que se encuentran los dispositivos de realidad virtual Oculus) experimentaron una caída interanual de la facturación del 7%.

Los usuarios activos tanto diarios como mensuales (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día o una vez al mes, respectivamente) crecieron en ambos casos un 12 % interanual, situándose los primeros en los 1.820 millones en la actualidad a nivel mundial y los segundos en los 2.740 millones.

Una excepción a este crecimiento es el mercado de Estados Unidos (el de mayores ingresos para la compañía), que en el último trimestre vio cómo perdía usuarios tanto diarios como mensuales, algo que achacó al levantamiento de restricciones por la pandemia, lo que ha llevado a la gente a pasar menos tiempo en casa y a usar menos las redes sociales.

instagram-live-video-fotos

Los Instagram Live durarán ahora cuatro horas: conoce más novedades

Leer más

Por el mismo motivo, la compañía indicó que prevé que esta tendencia continúe en los próximos meses y que cuando presente las próximas cuentas (en enero del año que viene) el número de usuarios haya vuelto a bajar.

"Tuvimos un trimestre fuerte en el que la gente y las empresas siguieron confiando en nuestros servicios para estar conectados y crear oportunidades económicas en unos tiempos duros. Continuaremos haciendo inversiones significativas en nuestros productos y contratando para ofrecer experiencias nuevas y enriquecedoras a nuestra comunidad en todo el mundo", indicó Zuckerberg al presentar las cuentas.

No obstante, los buenos resultados de Facebook no convencieron a los inversores en Wall Street. Las acciones de la empresa se dejaban a un tímido 1,01 % hasta los 279 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.