Una guerra entre asistentes virtuales se libra en el CES 2018
EXPRESO está en la edición 51 de la feria tecnológica más importante del mundo, el CES 2018 en Las Vegas. Son más de 3.900 empresas que exhiben sus innovadores productos a 170 mil asistentes al evento.
Todos los años, desde 1979 y en enero, el Centro de Convenciones de Las Vegas es la sede de una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo: CES (Consumer Electronic Show). Aquí se exhiben todas las novedades que llegarán a las vitrinas del mundo a lo largo del año y posteriormente, a nuestras casas.
EXPRESO está aquí, palpando el futuro tecnológico de este nuevo año, para contarle lo más destacado de la edición 51, que abrió sus puertas el martes último con categorías que van desde la tecnología vestible, los autos autónomos o las ciudades inteligentes y los drones. Son más de 3.900 compañías que exhiben sus productos ante unos 170.000 visitantes.
Pero la guerra de este año se ha centrado entre los asistentes de voz virtuales. Es fácil perder la cuenta de las empresas que anuncian su incorporación: Panasonic, LG, Samsung... frente a Google Assistant y Alexa que por ahora lideran el mercado.
De acuerdo con la CTA, la asociación que organiza el salón, el comando vocal combinado con los avances de la inteligencia artificial (IA) es la tendencia del momento y se mantendrá todo este año, sobre todo a través de los altavoces conectados activados por voz, de los cuales se prevé vender más de 43 millones de unidades en 2018 solo en Estados Unidos, un 60 % más que el año pasado.
Con estos dispositivos, se puede hacer compras en línea, escuchar los informativos, reproducir música y controlar todos los aparatos conectados de la casa (lavadoras, refrigeradores, lámparas, alarmas, puerta de entrada...). Todo por voz. Y, gracias a la inteligencia artificial, estos asistentes aprenden en parte solos al interactuar con sus propietarios. Y sí, sí funcionan en Ecuador aunque todavía en inglés. El español, es otro de los retos del año.
En la batalla, el perdedor es Cortana, del que nadie habla... y la gran sorpresa es Bixby. Este último, el asistente de Samsung, llegará a sus televisores en 2018 (ya está disponible en los teléfonos de Samsung). Puede oprimir un botón en el control remoto de su televisor para usar Bixby para buscar películas y programas de TV, ver el estado del tiempo, encender las luces, reproducir música de Spotify y mostrar fotos. Bixby también se integra a la nevera inteligente Family Hub y añade la habilidad de distinguir las voces de los distintos usuarios.
Más allá de los televisores, el asistente por voz expande su presencia en el hogar. Google Assistant podrá controlar los dispositivos del hogar inteligente con Insteon, nuevas cerraduras Schlage y una nueva bocina inteligente de LG. Alexa, por su parte, llega a productos como una bocina/router de Asus, un espejo que te habla y una lavadora-secadora inteligente de Whirlpool. LG también añadió habilidades de Alexa a su nevera InstaView Q.
Además de los asistentes, el CES 2018 está repleto de robots empáticos, televisores gigantes con resoluciones cada vez más sorprendentes, impresoras 3D que han mejorado notoriamente la definición de color y detalles, drones que imitan los movimientos de los usuarios, cámaras vintage e instantáneas y mucho más. Hablar de todos los productos exhibidos es imposible, son más de 40.000 nuevos; sin embargo, hemos querido compartir una selección de los artículos más destacados de las categorías preferidas y, cada jueves, en esta misma sección lo mantendremos informado sobre más de las tendencias de las que seremos testigos este año.
Samsung le apuesta a la ‘inteligencia de las cosas’
En la edición 2018 de la feria CES, el gigante surcoreano mostró una nueva estrategia, que deja de enfocarse en los productos para apostar por un ecosistema.
Este CES 2018, la Press Conference de Samsung, realizada el 8 de enero, ha sido diferente. Enfocarse en producto por producto no ha sido su línea, el gigante surcoreano le apuesta a un ecosistema que denomina la Intelligence of Things (inteligencia de las cosas).
Tim Baxter, presidente ejecutivo de operaciones en Norteamérica de Samsung, explicó que la visión de la empresa es que todos los dispositivos cotidianos; desde el carro hasta la lavadora se vuelvan más inteligentes.
Samsung quiere que sus productos interactúen entre sí. Para esto ha simplificado su software y sus servicios. Es así que le ha dado todo el protagonismo a Bixby, su asistente de voz que mostró por primera vez el año pasado en el Galaxy S8 y que aparecerá en televisores y algunos electrodomésticos este año.
Estas son sus principales novedades:
Televisores
El televisor modular que Samsung ha bautizado The Wall, y además es el primer MicroLED, permite configurar su dispositivo al tamaño que quiera. La empresa mostró una versión de 146 pulgadas, pero podría agrandarse si su bolsillo y casa lo permiten.
QLED sigue siendo su tecnología para desafiar a OLED. El televisor Q9S, que la marca denomina como el primer televisor 8K de 85 pulgadas con inteligencia artificial, aprende del contenido que estás viendo para incrementar su resolución al doble de 4K automáticamente.
En lo que respecta a esta línea en la que la surcoreana es líder en ventas en Ecuador, el país tendría algunas actualizaciones en el segundo semestre del año. Una de estas es la llegada de The Frame que promete transformar el televisor en cuadro una vez que la pantalla esté apagada y de la app SmartThings que permitirá que tu televisor funcione como el centro de control de los dispositivos inteligentes del hogar, desde luces hasta termostatos y cámaras de seguridad.
Software y servicios.
La nube SmartThings funcionará con todos los dispositivos Samsung, así como con otros productos con los que ya es compatible. También se integrará con la nube Ignite de Harman de los carros conectados. Llegará a mediados de este año.
Software y servicios.
La nube SmartThings funcionará con todos los dispositivos Samsung, así como con otros productos con los que ya es compatible. También se integrará con la nube Ignite de Harman de los carros conectados. Llegará a mediados de este año.
Electrodomésticos.
Hay dos protagonistas. La primera es la lavadora WW6850N con tecnología QuickDrive para lavar ropa hasta 35 por ciento más rápido. Y la segunda es la nevera Family Hub que tiene capacidad de voz para Bixby y mejores bocinas en las puertas.
Pizarra virtual.
La pizarra Flip también tiene un lugar destacado en nuestros corazones. Es la pizarra que todas las reuniones necesitan. Además de facilitar el trabajo colaborativo, lo hace entretenido y vincula nuestro smartphone para proyectar ante todos nuestros archivos e incluso editarlos en vivo.