Marte
El rover Perseverance ha encontrado una interesante roca que podría ser el mejor indicio hasta la fecha de que en el pasado hubo vida microbiana en el planeta rojo.Nasa

¿Hay vida en Marte? Estos indicios acaba de encontrar la NASA en una roca

Las respuestas están en una roca encontrada por el rover Perseverance de la Nasa

El rover Perseverance de la NASA ha hecho un hallazgo fascinante en la superficie de Marte, descubriendo una roca que podría haber albergado vida microbiana hace miles de millones de años. Este anuncio, realizado por la agencia espacial estadounidense, ha generado gran expectación en la comunidad científica.

"Una trinchera en marte" pone en el mapa Baluchistán y su silenciado conflicto

'Una trinchera en marte' pone en el mapa Baluchistán y su silenciado conflicto

El 21 de julio, el rover de seis ruedas recogió la roca en el área norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial de aproximadamente 400 metros de ancho que, se estima, existió hace millones de años. Los primeros análisis realizados por los instrumentos del rover indican que la roca presenta características que podrían ser indicativas de vida antigua.

¿Qué indicios presenta la roca encontrada?

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, la roca muestra marcas químicas y estructuras que podrían haber sido formadas por vida microbiana en un entorno que alguna vez contenía agua corriente. Sin embargo, la agencia destaca que se requiere una investigación más exhaustiva para confirmar si estos indicios realmente corresponden a vida microscópica o si podrían ser el resultado de procesos no biológicos.

Apodada 'Cheyava Falls', la roca ha sido descrita por Ken Farley, del equipo científico del Perseverance, como la "más desconcertante, compleja y potencialmente significativa" encontrada hasta ahora. La roca, de aproximadamente 1 por 0,6 metros y con una forma de punta de flecha, presenta grandes vetas blancas de sulfato de calcio y material rojizo que sugiere la presencia de hematita, un mineral responsable del tono oxidado de Marte.

nieve

En Marte cae más nieve de CO2 de lo esperado

El análisis detallado ha revelado "docenas de manchas blanquecinas" rodeadas de material negro, similar a manchas de leopardo. Estas características han sorprendido a los científicos, ya que en la Tierra suelen estar asociadas con registros fosilizados de microbios subterráneos. David Flannery, astrobiólogo del equipo, ha señalado que estos "halos negros" contienen hierro y fosfato, lo que añade un nuevo nivel de complejidad al estudio.

A medida que el Perseverance ha agotado sus posibilidades de análisis, la NASA está trabajando en una misión para traer las muestras a la Tierra. Este estudio detallado permitirá comprender mejor lo que ocurrió en el cráter Jezero, el sitio del Perseverance, y la posibilidad de que Marte albergara agua en el pasado. La campaña para el retorno de estas muestras está en marcha, con un presupuesto de hasta 11.000 millones de dólares, representando un desafío significativo para la agencia espacial.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ