Los ‘hearables’ se ganan el corazón de los geeks
Son audífonos ‘in-ear’, es decir, que se llevan dentro de la oreja, 100 % inalámbricos, con capacidades más allá de la reproducción de música. Este sector ya mueve $10.000 millones.
Estábamos ya familiarizados con los ‘wearables’, es decir, esa tecnología vestible que involucra a las pulseras cuantificadoras, los relojes inteligentes, las gafas con realidad aumentada, los anillos que controlan el ritmo cardiaco, entre otros... Pero este 2019 les llegó competencia: los ‘hearables’, con 10.000 millones de dólares en ventas y más de 20 millones de unidades en manos de usuarios.
Huawei FreeLace, buen sonido y bajo precio
Leer másLos Airpods de Apple marcaron la tendencia en 2016, pero no ha sido hasta este año que marcas como Samsung, Sony, Huawei, Bose, Xiaomi y hasta Microsoft han despegado con fuerza. En el último trimestre, este segmento generó un aumento del 54 % respecto a 2018.
Parecería que estamos ante unos simples audífonos inteligentes, pero no es así. Además de reproducir la música que llevamos en el teléfono, con excelente calidad y sin cables, los ‘hearables’ traen sensores biométricos, de movimiento y de proximidad para quienes hacen deporte. Además se conectan con los asistentes virtuales (Google Assistant, Siri, Bixby; según la marca) habilitados para voz que proporcionan información en tiempo real de lo que llega al smartphone sin necesidad de sacarlo del bolsillo.
Se pueden encontrar en Amazon desde 28 hasta 150 dólares y estos son nuestros favoritos:
Airpods. La ‘patilla’ es ahora mucho más corta y el formato del auricular in-ear también cambia. Son resistentes al sudor y al agua. Traen cancelación activa de ruido y sonido ambiente, este último permite a los usuarios escuchar música sin aislarse del mundo exterior. Alcanzan hasta cinco horas de reproducción de audio y 24 si se guardan en la caja.
Galaxy Buds: Cuentan con el sello AKG, prometen hacer puente entre los dispositivos de la marca y el asistente virtual Bixby y son resistentes a salpicaduras. Ofrecen controles táctiles y más de seis horas de autonomía por cada carga completa. Si se guardan en la caja hasta 12 horas.
Sony WF-1000XM3. Llegan con el motor Digital Sound Enhancement Engine HX para mejorar el audio comprimiendo y descomprimiendo la señal sin perder calidad. Prometen cancelación de ruido, 6 horas de autonomía y de 24/32 horas en el estuche. Se conectan con Google Assistant para la lectura de alertas.
FreeBuds (Huawei). Cuentan con una curvatura ergonómica para mejorar el ajuste en el oído e incluyen un sistema de cancelación de ruido dinámica inteligente. En cuanto a autonomía, ofrecen 4 horas con una sola carga y hasta las 20 horas si se guardan en el estuche de carga.
Encuesta de preferencia
¿Utilizas auriculares in-ear inalámbricos? ¿Cuáles? (Si tu respuesta es negativa, cuéntame por qué)
— Gia Espinoza (@GiaEspinoza) December 17, 2019
¿Qué dicen los detractores?
Imagino la molestia de guardarlos, que se pierda uno, que se caiga, etc. Viajar/andar liviano es también viajar con menos cosas de qué preocuparse. A mi vecino de asiento en el avión se le cayó un auricular inalámbrico y tuvimos que ponernos de pie tres personas para que lo busque.
No me gustan de este tipo porque existen más posibilidades de causarte daño en los oídos con los auriculares in-ear. Utilizó los Bose 700 con cancelación de ruido.