Las hormigas son agricultoras desde hace 66 millones de años
Los insectos aprovecharon la abundancia de hongos para alimentarse
Las hormigas ganan a los humanos como experimentadas ‘agricultoras’: según un estudio recogido este jueves en la revista Science llevan cultivando sus propios alimentos desde hace 66 millones de años, mucho antes de que el hombre evolucionara como especie.
Descubren nueve especies de mariquitas y dos especies invasoras en Galápagos
Leer másHace 66 millones de años, un asteroide impactó contra la Tierra provocando una extinción masiva global, pero creando las condiciones ideales para que prosperaran los hongos, que fueron aprovechados por las hormigas que sobrevivieron a aquel cataclismo para alimentarse.
(También les puede interesar: Edad de Hielo da indicios de patrones climáticos más extremos en el futuro)
Cómo se dio el hallazgo
Para llegar a este hallazgo, un grupo de científicos del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian (Estados Unidos) ha sacado secuencias genéticas de muestras de 475 especies distintas de hongos (288 de las cuales son cultivadas por hormigas) y 276 especies distintas de hormigas (208 de las cuales cultivan hongos).
Con todos esos datos, han elaborado una cronología evolutiva que ha evidenciado que hormigas y hongos llevan vinculados 66 millones de años, más o menos desde que el asteroide chocó contra la Tierra a finales del Cretácico.
Aquella colisión llenó la atmósfera de polvo y escombros, que bloquearon el sol e impidieron la fotosíntesis durante años causando la extinción a la mitad de todas las especies vegetales de la Tierra en aquel momento.
Sin embargo, esta catástrofe constituyó una oportunidad para los hongos, que proliferaron comiendo la abundante materia vegetal muerta que cubría el suelo.
“A los dinosaurios no les fue muy bien al final del Cretácico, pero los hongos vivieron un apogeo”, comenta uno de los autores Ted Schultz, un entomólogo del Smithsonian dedicado 35 años al estudio de la evolución de las hormigas.
Los investigadores consideran que los hongos que proliferaron durante aquel periodo se alimentaron de hojarasca en descomposición, lo que les puso en estrecho contacto con las hormigas.
Un estudio revela la capacidad del océano para almacenar el calor antropogénico
Leer másEstos insectos, por su parte, aprovecharon la abundancia de hongos para alimentarse y siguieron dependiendo de ellos cuando la vida se recuperó de la extinción.
El nuevo trabajo también revela que las hormigas tardaron otros 40 millones de años en desarrollar la agricultura superior: cultivando hongos por si mismas para alimentarse desde hace 27 millones de años.
“Las hormigas domesticaron estos hongos del mismo modo que los humanos domesticaron los cultivos”, explica Schultz.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!