Las redes sociales del grupo Meta presentaron fallas en su servicio.
Las redes sociales del grupo Meta presentaron fallas en su servicio.ILUSTRACIÓN EXPRESO.

Instagram y WhatsApp informan sobre la caída global: ¿Qué pasó con sus servidores?

A la espera de la normalización, las redes sociales alternas como X y TikTok han sido el principal canal de comunicación

Este miércoles 11 de diciembre de 2024, usuarios de Instagram, WhatsApp y Facebook experimentaron problemas para acceder a sus cuentas y servicios, lo que generó inconvenientes en millones de personas alrededor del mundo, que al inicio creyeron que se trataba de una falla en su internet.

La cuenta oficial de Instagram en X (anteriormente conocida como Twitter), red social que no experimentó fallos, publicó un mensaje a las 13:59 que explicaba la situación: "Hola, sabemos que hay un problema técnico que está afectando la capacidad de algunas personas para acceder a Instagram. Estamos trabajando para resolverlo lo más rápido posible y pedimos disculpas por los inconvenientes".

Usuarios de Instagram y Facebook presentaron problemas en la carga de los feeds y en la posibilidad de iniciar sesión en las cuentas, mientras que WhatsApp experimentó serias dificultades en el envío de mensajes, los cuales se enviaban con demora o simplemente no lo hacían.

Cabe recordar que Instagram, WhatsApp y Facebook pertenecen a Meta, la empresa matriz fundada por Mark Zuckerberg. Estas plataformas, que forman parte de este ecosistema digital, enfrentan ocasionalmente interrupciones en sus servidores debido a diversos factores técnicos, desde actualizaciones de software hasta problemas en sus infraestructuras.

¿Cuáles son las afectaciones para los usuarios?

Instagram caído

Instagram caído: ¿Un problema técnico o algo más? Esto es lo que sabemos

Leer más

Las interrupciones no solo afectaron la experiencia cotidiana de los usuarios, sino que también evidenciaron la dependencia masiva de estas plataformas para la comunicación diaria, tanto personal como profesional. Asimismo afectó a empresas y personas que dependen de Instagram y Facebook para su actividad comercial.

Cerca de las 14:30 el servicio de WhatsApp y Facebook se restableció; sin embargo, en Instagram aún hay dificultades para ver las publicaciones y navegar en su interfaz, aún es incierto cuándo los usuarios podrán volver a disfrutar de una experiencia normal en esta plataforma.

A la espera de la normalización, las redes sociales alternas como X (anteriormente Twitter) y TikTok han sido el principal canal de comunicación para los usuarios, quienes comparten sus experiencias y esperan noticias de Meta.

Los memes en X no se hicieron esperar

Mientras tanto, la situación ha dado pie a una oleada de memes en X, donde los usuarios bromean sobre la diferencia de experiencia entre los internautas de Instagram y los usuarios de X, lo que aliviaba un poco la frustración compartida por el fallo global. La caída de estos servicios ha dejado en evidencia cómo una interrupción de este tipo impacta a millones de personas en todo el planeta.

Para más contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!