Un investigador local en el 'top 50' de los más citados de América Latina
El biólogo Juan Carlos Navarro ha realizado estudios y publicaciones sobre el dengue y COVID-19, entre otros temas.
Un investigador que trabaja desde hace más de diez años en Ecuador está incluido por el ranking AD Scientific Index entre los 50 científicos latinoamericanos más citados por sus publicaciones. Se trata del biólogo en Ecología de Vectores de Enfermedades, Juan Carlos Navarro, quien ha desarrollado trabajos en Ecuador sobre males endémicos como el dengue y otros problemas de salud.
Los virus del dengue ingresan a Ecuador por Esmeraldas, según un estudio
Leer másEl AD Scientific Index mide tanto la productividad como el impacto de las citas de las publicaciones, hace el balance entre el número de publicaciones y las citas que recibe. Según el listado, Navarro se ubica en el puesto 45 a nivel latinoamericano en el área de Epidemiología y Salud Pública. Esto es, entre los 50 mejor situados.
Entre sus trabajos más destacados en este último año están investigaciones centradas en la detección molecular de nuevos parásitos no registrados en Ecuador; el efecto de la COVID en la población amerindia amazónica de Sudamérica; el patrón espacial de la transmisión de leishmaniasis en el noroccidente de Ecuador, y el origen molecular de los brotes del virus de estomatitis vesicular en el país.
“Navarro es un profesional de la investigación científica con más de 25 años de experiencia. A la fecha, suma 118 investigaciones indexadas, otras por ser publicadas y algunas otras divulgativas que han aportado enormemente a la sociedad”, destaca la Universidad Internacional SEK, donde labora como director de Investigación e Innovación.
Diario EXPRESO, que ha publicado algunos de sus estudios y ha consultado su opinión en temas de salud pública, le hace una breve entrevista:
- ¿Cómo ha recibido ese reconocimiento a su labor?
Dengue en Ecuador: reportan los primeros cuatro fallecidos en el país
Leer más- La verdad, normal, es parte del mundo de la ciencia y la comunicación de resultados. Hay muchos rankings y con diferentes criterios. Este AD Sci Rank, en particular, es muy ‘democrático’ diría yo y sin intereses empresariales particulares. Y toma en gran parte los índices y criterios del CSIC de España (Scholar), que incluyen citas de artículos publicados en diferentes fuentes de indexación. Las citas de un artículo o trabajo forma parte del reconocimiento de que un trabajo publicado es tomado en cuenta por los colegas para apoyar o discutir sus propios resultados, por tanto, que te citen es una parte del impacto de tu trabajo. Otra parte es lo que puede representar para la ciencia y la sociedad en general, que puede llevar más tiempo en evaluarse dependiendo del contexto. En este sentido, la posición de un investigador en un ranking se atribuye y es consecuencia del número de trabajos publicados y del número de veces que esos trabajos han tenido impacto en los pares, colegas y la ciencia en general.
- ¿Qué lo animó a elegir el campo de las enfermedades tropicales y de la ecología vegetal como especialidad?
El dengue pasa de ser una enfermedad estacional a una permanente
Leer más- Es una larga historia, pero se podría resumir en mi interés desde chico, primero por los animales, entre ellos los equinos, primates e insectos. Luego en mi pregrado conecté ambos ámbitos al descubrir enfermedades en las cuales están involucrados, y los aspectos biológicos y ecológicos que rigen la transmisión (por ejemplo, encefalitis equina, fiebre amarilla). Luego tuve oportunidad de hacer el doctorado trabajando mi investigación en dos universidades e institutos importantes en entomología y virología, y pude enfocar la transmisión desde los aspectos evolutivos moleculares que influyen en la ecología y epidemiología. Así he venido trabajando en diferentes enfermedades emergentes en las últimas dos décadas.
- ¿Hay algún estudio o publicación que le haya dado mayor satisfacción?
- Varios, sería difícil escoger uno, desde la entomología de vectores diría que el descubrimiento de una nueva especie de Anopheles (transmisor de la malaria) en un área hermosa, antigua y de complejo acceso en expediciones a los tepuyes del escudo guayanés, pero también haber realizado un estudio muy básico y evolutivo de la biogeografía de vectores, así como nuevos registros para Ecuador. Por el lado de enfermedades, todo un proyecto sobre la genética y evolución de las encefalitis equinas en Suramérica, que generó mi trabajo más citado y otros más. Recientemente, me satisface haber realizado en la Amazonia ecuatoriana desencadenantes sociales y ecoepidemiológicos de posibles ciclos de transmisión de distintas enfermedades.
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)