Investigadores en Alemania fabrican objetos mediante el uso del sonido
Un equipo de científicos de Alemania ha demostrado cómo formar un objeto tridimensional con el uso de ultrasonidos e impresión 3D convencional
Científicos del Laboratorio de Micro, Nano y Sistemas Moleculares de la Universidad de Heidelberg de Alemania, utilizan múltiples hologramas acústicos para generar campos de presión con los que se pueden imprimir partículas sólidas, perlas de gel e incluso células biológicas.
Hospital español ensaya medicamentos infantiles elaborados con impresora 3D
Leer másDe acuerdo con un comunicado de esta universidad, la fabricación aditiva o impresión 3D permite la producción de piezas complejas a partir de materiales funcionales o biológicos, un proceso que tiende ser dispendioso y lento porque hay que hacerlo capa a capa. No obstante, los investigadores encontraron cómo formar un objeto 3D a partir de bloques de construcción más pequeños en un solo paso.
“Pudimos ensamblar micropartículas en un objeto tridimensional dentro de un solo disparo usando ultrasonido en forma, señala Kai Melde, una de las científicas que hacen parte del grupo de investigación.
Según la investigadora, Melde, las ondas de sonido ejercen fuerzas sobre la materia, es decir, usando ultrasonido de alta frecuencia, que es inaudible para el oído humano, las longitudes de onda pueden empujarse por debajo de un milímetro hacia el reino microscópico, una técnica que los científicos usan para manipular, por ejemplo, bloques de construcción muy pequeños, como células biológicas.