nieve
Nieve y escarcha de dióxido de carbono estacionales en la región polar norte de Marte observada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) a bordo del Mars Express de ESA.Agencia SINC

En Marte cae más nieve de CO2 de lo esperado

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía desarrollan un método para medir las variaciones de nieve

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía han desarrollado un método para medir las variaciones de escarcha y nieve de dióxido de carbono en el planeta rojo. Los primeros resultados indican que su espesor es hasta dos órdenes de magnitud mayor de lo que se pensaba.

Nasa

La solución a tu problema de salud vendrá del espacio: ¿Ciencia ficción?

Como ocurre en nuestro planeta, Marte experimenta cuatro estaciones a lo largo del año debido a la inclinación de su eje de rotación. Durante el otoño e invierno marcianos, las temperaturas en sus regiones polares pueden descender por debajo del punto de congelación (unos -125 °C) del dióxido de carbono, que constituye el 95 % de la atmósfera marciana en volumen.

Este CO2 puede depositarse en la superficie del planeta rojo ya sea precipitando en forma de nieve o condensando directamente en forma de escarcha. Anualmente, hasta un tercio de esta molécula (en este caso no es agua como en la Tierra) se intercambia entre la atmósfera y la superficie marciana mediante un ciclo estacional de deposición y sublimación. Estos depósitos estacionales pueden extenderse desde los polos hasta aproximadamente los 50° de latitud.

((Los invitamos también a leer: Las agencias espaciales van en buscar un clon de la Tierra#)

“Si París estuviera situado en Marte, estaría cubierto por una fina capa de nieve y escarcha de dióxido de carbono durante parte del invierno”, explica Haifeng Xiao, investigador de Instituto de Astrofísica de Andalucía (lAA-CSIC), quien añade: “Este proceso estacional representa un ciclo volátil crucial en Marte, y su estudio detallado con una alta resolución temporal y espacial contribuiría significativamente a comprender la dinámica global del clima marciano”.

Estimar el grosor de esta nieve y escarcha estacional puede ser clave en el diseño de futuras misiones a la superficie marciana cuyo objetivo sea descifrar el paleoclima del planeta rojo perforando los llamados Depósitos Estratificados Polares del Norte (NPLD). Estos depósitos son un conjunto de capas de hielo de agua y polvo apiladas sobre el polo norte marciano a lo largo de millones de años. Su registro puede proporcionar información valiosa sobre la evolución climática de nuestro planeta vecino desde el pasado hasta la actualidad.

Solar Orbiter

Solar Orbiter muestra la corona del Sol de cerca

En un reciente trabajo publicado en el Journal of Geophysical Research: Planets, Haifeng Xiao y otros científicos del IAA, China, Alemania y Francia proponen un enfoque innovador para estimar el grosor de estos depósitos estacionales mediante la observación de las variaciones en la sombra de grandes bloques de hielo. Estos bloques se forman por desprendimiento de hielo fracturado y quedan a los pies de las escarpas empinadas presentes en el NPLD. El grosor de la nieve y escarcha depositada alrededor de ellos varía a lo largo de las diferentes estaciones del año marciano.

marte
Una vista exagerada verticalmente del casquete polar norte de Marte, centrada en el cañón ‘Chasma Boreale’, de 500 km de largo, 100 km de ancho y 2 km de profundidad.EFE

Otro de los autores del IAA, Pedro Gutierrez, destaca: “Gracias a su impresionante resolución espacial de hasta 25 cm y a una serie de hipótesis razonables sobre la distribución de la nieve y la escarcha alrededor de estos bloques, hemos logrado relacionar inequívocamente la longitud de la sombra del bloque de hielo con su altura. Esto nos ha permitido estimar con gran precisión el espesor tanto de la nieve como de la escarcha depositadas, incluso a finales del invierno y comienzos de la primavera marciana, cuando la calidad de las imágenes de HIRISE no es tan buena”.

Aficionados a la ciencia de todo el mundo descubren más de 1.000 asteroides no catalogados

Aficionados a la ciencia descubren más de 1.000 asteroides no catalogados

Este método innovador fue probado en un acantilado empinado ubicado aproximadamente a 85.0 °N, 151.5 °E del polo norte marciano. Los resultados demostraron que el aumento en el grosor debido a la acumulación estacional de nieve y escarcha podría alcanzar hasta 1,6 metros hacia finales del invierno. “Suficiente para cubrir un automóvil”, apunta Haifeng Xiao, “para luego disminuir gradualmente a medida que el planeta rojo avanza hacia su solsticio de verano”.