Meli Experience 2024, desde Santiago de Chile.
Meli Experience 2024, desde Santiago de Chile.Cortesía

Meli Experience: Chile acoge el evento de e-commerce más importante de la región

EXPRESO se encuentra presente en la cita que recibe a miles de personas de toda Latinoamérica

El evento de e-commerce más importante de América Latina llega a tierras chilenas este 13 de agosto de 2024. El centro cultural Estación Mapocho, en el centro de Santiago de Chile, es el escenario del Meli Experience 2024, la cita con la que Mercado Libre busca impulsar a los emprendedores que venden en la plataforma y a quienes aún no se animan a hacerlo.

Alan Mayer, vicepresidente de Mercado Libre en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela; dio la bienvenida al evento. Arrancó destacando que la plataforma continúa trabajando en su objetivo de democratizar y poner al servicio de la gente la tecnología para acceder a compras desde cualquier parte del mundo, incluso desdelugares de difícil acceso.

En ese contexto, relató cómo Mercado Libre trabajó para lograr llegar a Rapa Nui, la tierra poblada más remota de todo el planeta. Actualmente, una de cada diez personas de esa localidad recibe productos que ha adquirido por Mercado Libre.

Alan Mayer dio la bienvenida al Meli Experience 2024.
Alan Mayer dio la bienvenida al Meli Experience 2024.Cortesía

Habló de los alcances que la plataforma ha tenido en países como Chile, donde se desarrolla el evento. Entre esos logros se encuentran devoluciones sin excusa, envíos gratis, envíos en el mismo día y financiamiento sin intereses. Todo esto desde su perspectiva ha cambiado el entorno del comercio electrónico en la región.

El Meli Experience 2024 arranca este 13 de agosto en Chile.

Meli Experience: todo lo que debes saber sobre el evento de Mercado Libre en Chile

Leer más

“Podemos pensar que el e-commerce llegó a su techo tras la pandemia, pero sí miramos a Europa o Estados Unidos esas cifras se duplican. Y pensemos en cuantas compras salimos a hacer en la semana y cuantas de esas compras se pueden hacer electrónicamente”, mencionó.

De un sueño a ser la empresa más valiosa de América Latina

Posteriormente, Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, subió al escenario para conversar con Alan Mayer sobre los 25 de la plataforma, que hoy en día se ha convertido en la empresa más valiosa de Latinoamérica.

Comenzó contando que cuando estaba en su etapa universitaria, en 1999, estaba obsesionado con el tema digital y decidió que era momento de desarrollar una plataforma para compras en línea en Latinoamérica. Así nació Mercado Libe

TE PUEDE INTERESAR: Compras ‘online’ se fortalecen, en medio del temor por salir

“Comenzamos siendo un sitio de subastas de productos usados, pero poco a poco hemos ido agregando más cosas hasta convertirnos en lo que somos hoy en día. Fuimos evolucionando y continuamos evolucionando”, continuó.

En el contexto de 1999 en Buenos Aires, cuando el tema del internet era aún relativamente desconocido en Latinoamérica, Galperin relata que la forma en la que comenzó a dar a conocer lo que era Mercado Libre fue recorriendo las calles de la capital argentina y conversando negocio por negocio con los comerciantes para que le permitieran publicar sus productos en la plataforma.

Marco Galperín, SEO de Mercado Libre, conversa con Alan Mayer durante el Meli Experience 2024.
Marco Galperín, SEO de Mercado Libre, conversa con Alan Mayer durante el Meli Experience 2024.cortesía

No obstante, destaca que siempre supo que el internet iba a ser lo que es hoy en día y por eso se plantearon como objetivo democratizar el comercio en línea para la región. “Tenemos 30.000 pymes vendiendo en mercado Libre y eso parte del objetivo de darle el poder a la gente”, mencionó.

Señaló que Mercado Libre continúa con el objetivo de seguir creciendo y seguir avanzando a mejorar la experiencia de sus usuarios, siempre manteniendo “la sana ambición de querer cambiar el mundo para mejor”.

¿Qué es el Meli Experience?

COMERCIO ELECTRONICO (5294670)

Se recomienda más compras virtuales en medio de crisis de seguridad

Leer más

El Meli Experience es el evento de e-commerce más importante de América Latina, organizado por Mercado Libre. Su objetivo es potenciar la incursos de las pymes en el comercio electrónico

El evento reune a más de 40 speakers y se desarrolla en cuatro escenarios diferentes. Estos espacios incluyen escenarios como Mercado Libre Inicia, destinado a quienes comienzan a vender en la plataforma, Mercado Libre Potencia, enfocado en aquellos que ya tenían experiencia y buscan llevar su negocio al siguiente nivel, y Mercado Libre Aprende, un espacio práctico para enseñar a los emprendedores cómo gestionar productos y ventas, además de usar diversas herramientas del ecosistema de Mercado Libre.

Mercado Libre apuesta también por Ecuador

La apuesta de Mercado Libre para países como Ecuador es lanzar todos los productos y las iniciativas que pueden ofrecer. "Todavía nos falta potenciar el comercio electrónico en algunos países", expuso Alan Mayer tras consultarle sobre los planes de la plataforma para los diferentes países donde operan.

En 2023, Mercado Libre se destacó como la plataforma más visitada en Ecuador, alcanzando un promedio de 3 millones de visitas mensuales. Esto en el marco de una campaña de la plataforma por reforzar sus parámetros de seguridad para los usuarios, como el programa de "compra protegida", que garantiza la seguridad de las transacciones realizadas en la página o aplicación de Mercado Libre.

En ese contexto, la plataforma ha incorporado 18 nuevas tiendas oficiales, entre las que se encuentran Sony, Samsung, Revlon, Diria Artefacta, Crecos, Crocs, Gopro, Karcher, Baby Liss, Only Natural, Simmons y más. Por lo que actualmente, Mercado Libre cuenta con más de 450 mil productos disponibles en su plataforma, ofrecidos por más de 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas, a más de 17 mil compradores únicos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!