¿Por qué todo el mundo ama a Baby Yoda?
La popularidad del protagonista de The Mandalorian tiene que ver con el 'baby schema'. Un concepto científico que asegura que las características físicas de los bebés desarrollan la aprobación inmediata del cerebro.
Tiene grandes ojos negros, cabeza redonda, orejas en punta y mide solo unos pocos centímetros. Se comunica con grititos, es coqueto y le encanta la sopa. Su apariencia es verdosa, diminuta y frágil. ¿De quién hablamos? ¡Baby Yoda! Una de las mejores cosas que le ha pasado a Star Wars en los últimos años.
Nació en The Mandalorian, una serie de Disney + basada en el universo Star Wars, que se estrenó hace poco más de un mes oficialmente en Estados Unidos, Canadá y Holanda, pero que ha alcanzado viralidad en todo el planeta.
Este nuevo ícono que aparece al final del primer capítulo se ha robado los corazones de los fans, motivados por el próximo estreno de Star Wars: El Ascenso de Skywalker. Sin embargo, de él se sabe muy poco.
Le llaman "bebé" pero tiene 50 años y sus rasgos son muy parecidos al Yoda de la trilogía original, que pasa los 850 años. Los fanáticos aseguran que se trata de un personaje nuevo, de la misma especie del Yoda clásico. ¿Tiene padres? ¿De dónde viene? ¿Tiene hermanos? ¿Recibirá un sable de luz? ¡No lo sabemos!
Su expresivo rostro ha dado lugar a las ya populares clasificaciones sobre estados de ánimo:
En la escala de Baby Yoda, Cómo se sienten hoy? pic.twitter.com/FyFEwGvmPS
— Priscilla (@fLiCkA86) December 11, 2019
Viralidad
Según France-Presse, en las primeras semanas de la serie las noticias que mencionaban a Baby Yoda tuvieron 2,28 millones de interacciones en Facebook y Twitter. Esta actividad fue propulsada por actores famosos de Hollywood que se sumaron a la fiebre. Entre estos Dwayne Johnson (La Roca) y Jennifer López.
Come for Jennifer Lopez's confusion over #BabyYoda and stay for her praise: "I like Baby Yoda, I think Baby Yoda's amazing" pic.twitter.com/fsRkHPFawL
— Variety (@Variety) December 3, 2019
¿Por qué gusta tanto? Esto dice la ciencia...
No es casualidad que cuente por ejemplo con unos ojos muy grandes o con manos parecidas a las humanas... Sus rasgos se acercan a los de un bebé y, según la ciencia, estos desarrollan la aprobación inmediata del cerebro.
Se trata del baby schema, un concepto expuesto por el etólogo Konrad Lorenz en los años cuarenta, que asegura que las características físicas de los bebés promueven en los adultos ganas de desarrollar protección y cuidado.
No es la primera vez que Disney pone en práctica esta técnica... Una muestra de ello es el mismo Mickey Mouse, al cual le redonderaron sus formas para parecerse más a un niño y gustar más al cerebro.
El personaje del año
Bob Iger, consejero delegado de Disney, es la Persona del Año en el mundo empresarial para la revista TIME. Y Baby Yoda tiene mucho que ver. Este personaje resume mejor que ningún otro personaje esa capacidad de Disney para dominar la conversación online. El personaje ya es uno de los memes del año y un personaje adorable cuyas reacciones en formato gif destacan en redes sociales y conversaciones de Whatsapp.