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Los autos eléctricos e híbridos están bajo la lupa en Brasil.Cortesía

Mundo Tuerca: División en el sector automotriz de Brasil por carros eléctricos

Se planeta eliminar los aranceles por la "competencia desleal" que estaría existiendo con los autos regulares

La continuidad de los subsidios a la importación de los vehículos eléctricos divide al sector automotriz de Brasil, entre quienes abogan por eliminarlos para impulsar la fabricación automotriz local y los que defienden mantenerlos para ampliar más las ventas.

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Desde 2015, Brasil aplica un arancel cero para la importación de eléctricos y piezas, y ofrece descuentos en otros tributos, lo que ha contribuido para convertir el país en el mayor mercado de América Latina, con una flota total de 126.504 vehículos eléctricos e híbridos, de los cuales un 40% fue matriculado en 2022.

Los subsidios, que han conseguido abaratar en 35% el coste de importación, han supuesto que el país haya dejado de recaudar $ 3.600 millones desde que la norma está en vigor, según un estudio realizado por la consultora Bright Consulting.

La Asociación de Fabricantes de Vehículos Automotores presentará una propuesta al Gobierno para intentar acabar con los subsidios, que en palabras del presidente de la patronal, Márcio Leite, “nunca van a hacer viable la producción local, pues si la regla sigue abierta, China puede colocar vehículos que son vendidos a 5.000 dólares”, advirtió.