Mercado Chino
La marca Seres es uno de los nuevos fabricantes chinos que se globaliza y hacen de Europa su punto de partida.Cortesía

Mundo Tuerca: La industria China se expandió en la temporada de 2023

Nuevas marcas aparecen en el mercado, tomando como punta de lanza Europa, desde donde se establecen para globalizarse

En diciembre, BYD anunció la próxima etapa de expansión en Europa que consistió en la apertura de una planta de fabricación en Szeged, Hungría, planta que será la primera de un fabricante chino en la región.

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Así, BYD le gana a SAIC, Great Wall y Chery, que están en avanzadas conversaciones para ubicar plantas en el Viejo Continente: Inglaterra, Alemania, República Checa y Hungría, son opciones.

Todo encaja en lo que ya es una realidad: el desembarco de la industria china en mercados globales, siendo Europa la punta de lanza, que ha visto cómo el crecimiento de las ventas de autos enchufables a un 25% del total ha facilitado el acceso de modelos de origen chino.

Hoy encabezan la arremetida las marcas Aiways, BYD, Lynk&Co., MG, NIO, Seres, Xpeng y Wey, pero ya en 2024 se sumarán Omoda, Geely y Leapmotor. Ya para 2025 se estima que al menos habrá 11 marcas nuevas en Europa, sin contar las de origen europeo como smart y Polestar, que se fabrican en China, o firmas como BMW y Volvo, que exportan cada día más modelos desde el Dragón Asiático.

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