La NASA ultima los preparativos para dos caminatas espaciales en la EEI
Dos nuevos paneles solares se instalarán en la misión que se llevará a cabo en la Estación Espacial Internacional los próximos 9 y 15 de junio
La NASA ultima los preparativos para dos complejas caminatas espaciales que realizará este mes, en las que instalará dos nuevos paneles solares en la Estación Espacial Internacional (EEI) con el objetivo de incrementar su potencia.
Las caminatas se efectuarán los próximos 9 y 15 de junio, y las harán los astronautas Steve Bowen y Woody Hoburg, según confirmaron este jueves en una teleconferencia directivos de la agencia espacial estadounidense, quienes señalaron que cada una de estas operaciones podría extenderse hasta unas seis horas y 50 minutos, es decir, un tiempo mayor al promedio.
La NASA necesita más evidencias para resolver el misterio de los ovnis en EE.UU.
Leer más"Las caminatas espaciales son operaciones complejas y una de las cosas de más riesgo que hacemos", señaló hoy Diane Dailey, directora del programa de caminatas espaciales de la NASA, quien puso de relieve los rigurosos entrenamientos que siguen los astronautas y los planes de contingencia y mitigación que maneja la agencia.
The @SpaceX Dragon cargo craft is launching at 12:35pm ET on Saturday for a Monday delivery of new roll-out solar arrays to increase the station's power production by 30%. More... https://t.co/cUjHKWstYw pic.twitter.com/1knjHpBkG3
— International Space Station (@Space_Station) June 1, 2023
La gerente de integración de operaciones en la NASA, Dina Contella, señaló a su turno que "es crítico" para la estación espacial renovar e instalar una nueva matriz solar desplegable en el armazón del estribor del laboratorio orbital, cuyos actuales paneles han estado operativos por más de dos décadas.
"Lógicamente han envejecido, pero se desempeñaron muy bien", agregó Contella.
Los nuevos paneles solares que se montarán en las caminatas de este mes en la EEI serán el quinto y sexto y cada uno de ellos generará más de 30 kilovatios de electricidad, lo que permitirá un aumento del 30 % de energía en la estación espacial.
Cada panel mide 60 pies de largo por 20 pies de ancho (18,2 metros por 6 metros), además de pesar 750 libras (340,5 kilos), y arribarán a la estación espacial en el "maletero" de una cápsula Dragon de carga que despegará el próximo sábado desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.).
La caminata del 9 de junio, la número 87 de la NASA y que comenzará sobre las 9.15 de la mañana, hora del este de EE.UU. (13.15 GMT), será la novena de Bowen y la primera para Hoburg.
Según Megan Shutika, oficial del programa de caminatas espaciales de la agencia estadounidense, durante la caminata del 15 de junio, que comenzará a la misma hora, los astronautas harán prácticamente las mismas labores que la predecesora e igualmente estarán apoyados por un brazo robótico en el exterior de la EEI.
En ambas operaciones, ejercerán de apoyo desde el interior del laboratorio orbital el veterano astronauta de la NASA Frank Rubio y Sultan Al Neyadi, de Emiratos Árabes Unidos, ambos tripulantes de la Expedición 69 a bordo de la estación espacial.
LIVE: Experts at @NASA_Johnson are discussing our upcoming spacewalks, scheduled for June 9 and June 15, to set up new solar arrays outside the @Space_Station.
— NASA (@NASA) June 1, 2023
We're taking questions from media and the public—share your spacewalk Qs with #AskNASA. https://t.co/6y5vT311Hv
La misión comercial número 28 de abastecimiento a la EEI de SpaceX y la NASA despegará desde una plataforma de Cabo Cañaveral a las 12.35 de la tarde del sábado (16.35 GMT) y arribará la madrugada del lunes al laboratorio orbital.
La NASA publica fotos de aparentes restos del módulo lunar japonés Hakuto-R
Leer másLa cápsula Dragon, que será propulsada por un cohete Falcon 9 de SpaceX, transportará los dos paneles solares en cuestión, además de material científico y equipamiento para la tripulación a bordo de la estación espacial.
Tras la llegada y anclaje de la nave en el módulo Harmony de la EEI, los paneles serán extraídos por medio del brazo robótico Canadarm2 dos días antes de que comience la primera caminata espacial y se colocarán en una plataforma unida a la estructura de estribor de la estación espacial, de acuerdo a la NASA.