Ciencia_Investigaciones_Universidad de Washington
Avance. Este prototipo puede viajar por el agua sin ser detectado y de forma energéticamente eficiente no es sobre ella ni bajo ella, sino por el medio.Twitter: Universidad de Washington

Para navegar ni encima ni bajo el agua

Desde un prototipo de semisubmarinos hasta hidrógeno verde, en una serie de propuestas de investigaciones científicas en varias centros universitarios

Un vehículo acuático, sin tripulación, aprovecha las ventajas de un barco y las de un submarino sin pertenecer a ninguna de esas categorías. Lo desarrolla un equipo de la Universidad de Washington. El prototipo mide medio metro de largo.

Esquema del sistema desarrollado por la Universidad de Cambridge

Un nuevo sistema convierte plástico y gases nocivos en combustible sostenible

Leer más

Según el sitio web Noticias de la Ciencia y la Tecnología, este curioso vehículo no requiere tripulación y busca demostrar que es la mejor manera de viajar por el agua sin ser detectado y de forma energéticamente eficiente no es sobre ella ni bajo ella, sino por el medio.

El prototipo está construido con piezas fáciles de encontrar en el mercado y con otras impresas en 3D, demostró su navegabilidad en pruebas acuáticas, moviéndose rápidamente con poca resistencia y sin llamar la atención.

Un semisubmarino es relativamente barato de construir, difícil de detectar y puede navegar a grandes distancias, tal como destaca Konstantin Matveev, del equipo de investigación y desarrollo. No es tan susceptible a las olas en comparación con los barcos, ya que la mayor parte del cuerpo está bajo el agua, por lo que también presenta algunas ventajas económicas.

Enseñan a leer código morse a las bacterias

Científicos españoles trabajan en un proyecto que aplica la ingeniería genética a bacterias para hacerlas capaces de reaccionar a un estímulo asociado a señal de código lingüístico. Se desarrolla en el Laboratorio de Biología Sintética De Novo.

Ciencia_Código morse_Bacterias_España
Investigación. Alfonso Jaramillo, director del Laboratorio de Biología Sintética De Novo del I2SysBio.Cortesía

El objetivo es que esta población de bacterias sea capaz de leer el código morse, un paso necesario para utilizar organismos vivos en computación. La idea subyacente en el proyecto, que cuenta con financiación de la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos, es comprobar si seres vivos como las bacterias pueden crear redes neuronales que les permitan sustentar un sistema de inteligencia artificial.

JOSTIN DUARTE ESCUELA DE ROBÓTICA

Genios Bot, Escuela de Robótica, tecnología para pequeños genios

Leer más

En el proyecto trabaja un equipo que incluye a investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV), en España.

Tras un Hidrógeno verde

Investigadores del Instituto de Materiales Avanzados (Universitat Jaume I, España) buscan producir hidrógeno verde a un coste competitivo mediante un dispositivo basado en nanocristales.

En concreto, los investigadores llevan a cabo el desarrollo de un electrolizador optimizado basado en nanocristales de perovskitas libres de plomo a través del proyecto OHPERA, que demostrará la viabilidad de producir hidrógeno verde y productos químicos de alto valor añadido a partir de residuos industriales, utilizando como única fuente de energía renovable la luz solar.

Ciencia_Investigaciones_Hidrógeno verde_Proyecto Ohpera
Proyecto. Sixto Giménez, coordinador del proyecto y uno de los investigadores.EFE

Así lo ha explicado a EFE Sixto Giménez, coordinador del proyecto y uno de los investigadores que -junto a Iván Mora Seró- lidera los trabajos en la universidad castellonense y que están integrados en un consorcio de centros de investigación y empresas que trabajan, conjuntamente, para lograr una producción eficiente de hidrógeno alimentado por energía solar.

Smart Station

CES 2023: los 15 clics tecnológicos que debes conocer

Leer más

Este proyecto de gran complejidad está financiado por el European Innovation Council con 3,2 millones de dólares, de los que 700.000 corresponden a la UJI, donde trabajará una quincena de investigadores durante un plazo de cuatro años.

Giménez indica que se trata de desarrollar una vía de producción de hidrógeno verde utilizando únicamente energía solar y que sea económicamente atractiva.

«Hemos combinado su generación con un proceso de valorización de residuos basado en la oxidación del glicerol, un compuesto que se genera como subproducto en la industria del biodiesel», detalla.

El glicerol, explica, es actualmente un compuesto de bajo valor añadido, por lo que los investigadores quieren transformarlo para obtener productos de mayor utilidad para la industria cosmética y farmacéutica, por lo que se podría «multiplicar su valor hasta cien veces».

Además, señala el investigador, «oxidar el glicerol en vez del agua reduce el consumo energético del proceso global de obtención de hidrógeno», por lo que «con un aporte menor de energía seremos capaces de producir el mismo hidrógeno».

Y ese hidrógeno, apunta, «será más competitivo a nivel de costes de producción, ya que en paralelo habremos generado productos químicos que tienen mucho valor a partir de residuos».