Parches inteligentes, guardianes de tu salud
Son fáciles de usar y muy útiles para administrar medicamentos. Su finalidad es mejorar el estilo de vida de los pacientes.
La tecnología en parches está imparable. Los hay para aliviar el dolor, medir el nivel de glucosa en sangre, dejar de fumar o como agente anticonceptivo. Los nuevos avances prometen medir la hipertensión, analizar el sudor, y con ello la posibilidad de mejorar el estado de salud y estilo de vida.
Para diabéticos
Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), de la de Carolina del Norte (UNC) y el MIT trabajan en el desarrollo de un parche inteligente (del tamaño de una moneda) que no solo es capaz de administrar insulina a pacientes diabéticos, sino también de controlar los niveles de glucosa en sangre y ajustar así la dosis necesaria. Por ahora este dispositivo solo se ha probado en ratones y cerdos, y pronto empezarán los ensayos en humanos.
Para medir la presión arterial, glucosa y más
Este parche, suave y elástico, lleva integrados varios sensores que permiten controlar al mismo tiempo los niveles de presión arterial, alcohol, cafeína, glucosa y ácido láctico. Esta innovación, que se puede usar en el cuello, ha sido creada por investigadores de la Universidad de California, en San Diego.
Un avance médico de gran importancia para pacientes con otros problemas de salud, como personas obesas, diabéticas o con enfermedades cardiovasculares. De gran utilidad además, para el diagnóstico y tratamiento de afecciones como el shock séptico agudo, que está precedido por una caída de la presión arterial y aumento inmediato de los niveles de lactato sanguíneo.
Una gran herramienta para la monitorización remota de pacientes hipertensos, durante la pandemia de COVID-19, debido a la escasa asistencia personal a los consultorios médicos"
Análisis del sudor
Este parche es sencillo de usar. El deportista lo adhiere a la parte interna del brazo cuando va a realizar ejercicio físico y solo tiene que utilizar una app móvil para escanearlo. En ese momento obtiene información sobre su perfil de sudor y recibe consejos personalizados sobre sus necesidades de hidratación.
Este gadget, denominado Gx Sweat Patch, por ahora solo está disponible en Estados Unidos para dispositivos iOS, también se puede integrar con apps de salud y fitness como Strava, Garmin Connect y Apple Health para ofrecer recomendaciones sobre objetivos de entrenamiento.