La percepción de una imagen pueden cambiar con el paso del tiempo: ¿Cómo verlo?
La composición de una imagen determina no solo su recuerdo, sino también la percepción del tiempo mientras la observamos
El aspecto y composición de una imagen determina no solo su recuerdo, sino también nuestra percepción del tiempo transcurrido mientras la observamos, según un artículo publicado en Nature Human Behaviour.
Revelan 4.500 millones de años de vulcanismo en Io, una luna de Júpiter
Leer másAunque algunas investigaciones plantean la hipótesis de la existencia de un "reloj interno" objetivo, otros trabajos sugieren que la naturaleza de los estímulos que encontramos influye directamente en nuestra percepción subjetiva del tiempo.
(Lea también: ¡Urgente! Noboa necesita una nueva estrategia y cambio en el equipo )
Un equipo de la Universidad George Mason (EE.UU) encabezado por Martin Wiener realizó una serie de pruebas para entender porqué algunos estímulos visuales permanecen más tiempo en la memoria y por qué, aunque se vean durante el mismo lapso, nos parece que unos han durado más que otros.
El equipo realizó experimentos que demuestran que el tiempo percibido de la duración de una imagen (en una pantalla, en este caso) se ve afectado por las propiedades de la misma, como el tamaño de la escena, el desorden y la memorabilidad.
Descubren una inesperada emisión de metano en una enana marrón fría
Leer másLas imágenes que suelen ser más novedosas para el espectador o distinguibles de otras suelen ser más memorables, aunque hay muchos factores que influyen en esta característica. Los investigadores trabajaron con 170 individuos, que observaron varias imágenes durante distintos periodos de tiempo muy breves antes de preguntarles cuánto tiempo creían haber visto las imágenes.
(Te puede interesar: Así serán las clases en Ecuador desde el 22 de abril de 2024 )
Los resultados de esa prueba fueron combinados con un modelo de red neuronal y descubrieron que el tiempo percibido se ve afectado por propiedades de las imágenes. El tamaño y el desorden de la escena “empujaban el tiempo percibido en direcciones opuestas”, destacó Wiener.
Cuanto mayor era el tamaño de la escena, por ejemplo un hangar, más tiempo se pensaba que estaba en la pantalla, y el efecto era el contrario cuanto más desordenada estaba. El equipo comprobó que esa percepción del tiempo no se debía a características como que las imágenes desordenadas fueran más recargadas o más coloridas. En todo caso, son muchas las características que cambian el tiempo percibido. Por ejemplo, los colores rojos tienden a durar más que los azules y los números más grandes se perciben como más largos que los más pequeños.
Aficionados a la ciencia descubren más de 1.000 asteroides no catalogados
Leer másEl estudio sugiere -destacó- que “utilizamos el tiempo para recopilar información sobre el mundo que nos rodea y cuando vemos cosas que son más importantes o relevantes, como las que son más memorables, dilatamos nuestro sentido del tiempo para obtener más información”.
MEMORIA SENSORIAL
Conserva y recuerda las impresiones por medio de los sentidos y reduce las imágenes con conocimientos de su percepción anterior. De ahí aparece la memoria visual, aquella que recordamos y la tenemos presente, pero que en el paso del tiempo se borra o toma otras formas. Muchas de ellas cambian, pero otras se mantienen y en el recuerdo pierde espacio.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!