inteligencia artificial procesadores
Imagen referencial de un procesador con inteligencia artificial.CANVA

Procesadores con inteligencia artificial: todo lo que debes saber

No se necesita internet para que los dispositivos con procesadores con inteligencia artificial realicen tareas localmente

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser un concepto futurista para convertirse en una realidad cotidiana. Y es que, más allá de los grandes servidores y las sofisticadas aplicaciones, la IA está haciendo su entrada triunfal en los componentes más básicos de nuestros dispositivos: los procesadores.

sequía inteligencia artificial

¿Puede la inteligencia artificial mitigar los efectos del estiaje en Ecuador?

Leer más

Una de sus implementaciones más recientes y significativas es su integración directamente en los procesadores de computadoras y teléfonos móviles, lo que ha abierto un nuevo abanico de posibilidades que pocos imaginaban hace solo unos años. 

¿Qué significa tener inteligencia artificial integrada en el procesador?

Tener inteligencia artificial (IA) integrada en el procesador de un dispositivo significa que el chip o la unidad de procesamiento central (CPU) del dispositivo está diseñado para realizar tareas relacionadas con el aprendizaje automático y el procesamiento de datos en tiempo real, directamente en el hardware.

Esta integración permite que la inteligencia artificial funcione de manera más eficiente y rápida, sin necesidad de depender de servidores externos o conexiones a internet para realizar ciertas operaciones.

Las PCs con inteligencia artificial están diseñadas para optimizar varias actividades, como la productividad, la creatividad, el gaming, el entretenimiento y la seguridad. Para ello, utilizan tecnologías avanzadas de IA que mejoran el rendimiento de estas tareas. 

Estos equipos incluyen tres componentes clave: una CPU (unidad de procesamiento central) para ejecutar las operaciones principales, una GPU (unidad de procesamiento gráfico) para manejar gráficos y cálculos pesados, y una NPU (unidad de procesamiento neuronal) que se encarga específicamente de gestionar tareas relacionadas con la IA, como el aprendizaje automático o el reconocimiento de patrones, de manera más rápida y eficiente, todo a nivel local. Esto reduce la dependencia de servidores externos y mejora la velocidad y eficiencia del equipo.

tatuaje

Estos tatuajes inteligentes pueden monitorear tu salud en tiempo real

Leer más

Las opciones de procesadores con IA disponibles

Apple fue uno de los pioneros en integrar inteligencia artificial (IA) en sus procesadores A-Series y M-Series mediante la Neural Engine, una unidad especializada (NPU) que acelera tareas como el procesamiento de imágenes y el asistente virtual Siri. Esto optimiza funciones como la mejora automática de fotos y la gestión de aplicaciones de IA, sin depender de servidores externos.

Siguiendo esta tendencia, AMD lanzó los procesadores AMD Ryzen AI basados en Zen 4 y recientemente presentó los Ryzen AI Serie 300, construidos sobre la arquitectura Zen 5. Estos chips ofrecen hasta 12 núcleos, 24 MB de caché y gráficos AMD Radeon™ 890M, además de una NPU de 50 TOPS, la más potente del mercado, mejorando hasta tres veces el rendimiento de generaciones anteriores en tareas de IA.

Asus
La ASUS Zenbook S 16 es una de las computadoras portátiles que integra un procesador AMD Ryzen AI.CORTESÍA

Un claro ejemplo de esta tecnología es el ASUS Zenbook S 16, disponible en Ecuador. Este equipo no solo impresiona por su diseño ultradelgado de 1.1 cm y su pantalla de 16", sino que también integra capacidades avanzadas de IA que elevan la experiencia de uso. Diseñada para quienes buscan el equilibrio perfecto entre potencia, portabilidad y tecnología de vanguardia, esta laptop ofrece una experiencia informática optimizada para productividad, gaming y aplicaciones avanzadas en Windows 11.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ