Sociedad_Google_Project Starline
Avance. La aplicación está aún en la fase de prototipo, pero ya está a prueba en varias empresas de EE. UU.Cortesía: Google

El proyecto de Google que hace a la videoconferencia mucho más real

La nueva tecnología aún está a prueba. Ha sido recientemente presentada

Una “ventana mágica” que con ayuda de la inteligencia artificial (IA) permite que las personas que se conecten por videoconferencia tengan la sensación de estar en la misma habitación, ya que pese a verse por una pantalla se apreciarán a tamaño real, con volumen y con profundidad.

Internet_Google_Búsquedas_Ecuador

El consejero delegado de Google ganó más de 200 millones de dólares en 2022

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Estas son las diferencias entre ChatGPT y Bard, la apuesta de Google)

Esta es la ambiciosa descripción que Andrew Nartker, cofundador y gerente general de Project Starline, hace del nuevo prototipo de Google.

Hace unos siete años que Nartker y su equipo trabajan en esta tecnología en Google y han presentado su prototipo a algunos medios, en el marco del evento de desarrolladores Google I/O, que se celebró el 10 de mayo de 2023 en el campus del gigante tecnológico en Silicon Valley.

Usar el último modelo para hacer una videoconferencia es como ver una película 3D -pero sin ningún tipo de gafas-, pues parece que la otra persona podría salir de la pantalla e incluso pasar objetos. Todo esto en tiempo real.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Sismo en Ecuador: Así puedes instalar las alertas de Google en tu celular)

"Es una pantalla grande muy plana. Pero me puedes ver como si no fuese plano. Salgo de la pantalla", explica Nartker.

Sociedad_Ciencia  tecnología_Geoffrey Hinton

El ‘padrino’ de la IA deja Google y avisa de los peligros de esta tecnología

Leer más

"¿Entonces, cómo hacemos eso? Es una pantalla de campo de luz y la pantalla sabe dónde estás mirando porque está detectando dónde se encuentran cada uno de tus ojos. Muestra una imagen diferente a cada ojo. Así se consigue el efecto 3D", explica.

Alrededor de la pantalla hay cámaras a color que toman imágenes en 2D, que son procesadas. Luego, un modelo de IA genera "el color y la textura" y tras enviar la imagen a internet, la pantalla del receptor renderiza la imagen 3D.

Nartker dijo que “construir estos sistemas no es demasiado complejo” y que “muchas empresas podrían habilitarlo”, pero no dijo cuál sería el costo de implantar este sistema para una empresa o un individuo.