Actualidad nacional, Museo Pumapungo
Cuenca. Visitantes al complejo arqueológico cumplen recorrido virtual.Claudia Pazán / Expreso

Pumapungo, en Cuenca: la realidad aumentada transforma su historia

Un proyecto virtual reconstruye el pasado del sitio arqueológico

Ver los muros completos de lo que fue el asentamiento inca de Tomebamba y sentir que estás dentro es la experiencia que ahora se puede vivir a través del desarrollo tecnológico. Pablo Chalco, arquitecto y promotor de Virtual Punku, desarrolló el proyecto de realidad aumentada para imaginar cómo fueron los diferentes espacios de las bases arqueológicas de Pumapungo.

Museo Pumapungo

La exposición ‘El Alzador de la Vaca Loca’ se inaugura en el Museo Pumapungo

Leer más

Para el desarrollo arquitectónico virtual tomó como base los planos elaborados por Max Uhle, en 1922, que reposan en el archivo histórico de la ciudad.

Chalco explicó que el proyecto pretende levantar los muros de lo que fue uno de los asentamientos prehispánicos de la región que reúne vestigios de dos pueblos originarios: cañaris e incas. “La linealidad de las estructuras son tal cual los planos existentes, pero la forma de los muros y los detalles son hipotéticos basados en la investigación profunda de los métodos de construcción del pueblo inca”, puntualizó.

Pararse en medio de los pequeños muros de piedra que aún se conservan, ponerse las gafas carbort de realidad aumentada, verse inmerso en la estructura perfectamente edificada y sentir que se pueden tocar los muros.

Esto es lo que ofrece el proyecto que se encuentra en marcha desde agosto de 2024 con recorridos personalizados guiados por Chalco quién además comparte los datos históricos de las investigaciones que se han realizado de la zona.

Actualidad nacional, Museo Pumapungo
Visita. Para el recorrido se coordina con Pablo Chalco por las redes sociales de Virtual Punku. El aporte económico es voluntario. Visita al complejo es gratis.Claudia Pazán / Expreso

LOS SITIOS RECONSTRUIDOS

Los espacios recreados con la realidad aumentada son: el ingreso a la fortaleza de Pumapungo, los espacios destinados para los guardias, el qurikancha, el área del incahuasi y aklla wasi, donde permanecían las mujeres y hombres privilegiados.

También se puede ver la recreación del palacio exterior y del baño del inca. Para realizar el recorrido se debe coordinar previamente con Pablo Chalco a través de las redes sociales de Virtual Punku. El aporte económico es voluntario, dado que la visita al centro arqueológico es gratuita.

El valor que los visitantes decidan donar es para cubrir los gastos del equipo de trabajo del proyecto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!