En Ruta: 600 empleos menos en el sector automotriz de Ecuador
Con el cierre de una planta en Ecuador, dos empresas autopartistas anunciaron su inminente liquidación
Hasta enero o febrero de este 2025, en Ecuador se seguirán expendiendo los vehículos que General Motors (GM) ensambló hasta agosto en su planta de manufactura que, tras 49 años, cerró sus operaciones en Quito. Y es que aunque las ventas estén latentes, el cierre significa ya una caída de la producción desde septiembre y con eso la pérdida de 600 empleos.
En Ruta: La venta de vehículos sigue a la baja en el mercado ecuatoriano
Leer másAsí lo explica David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), quien refiere que Omnibus BB Transportes S.A. era responsable de ensamblar al menos el 50% de las 17.000 unidades que se producían en promedio cada año.
Se estima que, además de la pérdida de cerca de 400 empleos directos por el cierre de la planta de General Motors, “también están los casos de personas que pasan al desempleo por la reducción de personal y la liquidación de autopartistas. Incluso hay dos que anunciaron su cierre: una es multinacional y otra, muy antigua, que hacia asientos, cubre asientos, entre otras cosas”, informa el directivo.
Según cifras difundidas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), entre enero y noviembre de 2024 se expendieron 15.636 automotores ensamblados en plantas establecidas en Ecuador: 10.269 camionetas; 5.035 SUV; 237 VAN; 39 buses; 34 automóviles; y 32 camiones.
“En términos de mercado, durante los últimos meses de 2024 e inicios del 2025 no se va a sentir el cierre de la planta de GM OBB del Ecuador, porque lo que hicieron fue generar un nivel de producción absolutamente fuerte para tener el stock frente a la demanda que se presente”, indica Molina, para quien en proyecciones al 2025 la afectación será importante.
Al momento en el país están activas dos empresas ensambladoras de vehículos: Aymesa y Ciauto, ambas están establecidas en la Sierra, y según la Ciade, las productoras han anunciado proyectos de inversión que aumentarán su capacidad.
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Según la visión de Molina, ambas plantas podrán crecer en producción durante 2025, pero no podrían cubrir el mercado a corto plazo. Es complejo, asegura, que de manera inmediata pueda llegar a suplir la cantidad de producción que generaba Omnibus BB, que a lo largo de su permanencia en el país produjo 22 modelos de vehículos de la marca Chevrolet.
Más crisis. La Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana cuenta que hay una reducción del mercado automotor del 20%. El 2023, se vendieron 132 mil autos, el 2024 cerrará con 107 mil unidades vendidas y para el 2025, las ventas no superarían las 95 mil. pic.twitter.com/6uoOki3Udd
— Jeff Sanguña (@jeffsanguna) November 13, 2024
Ante el cierre de Omnibus BB, Aymesa y Ciauto proyectan ya su crecimiento para el próximo año, cuando incluso existe la intención de producir para exportar a los países de la región; no obstante solo estarían proyectando entre 9.000 y 10.000 automotores, asegura el director de la Ciade.
“El 2025 se presenta muy desafiante. Hay temas que están en carpeta, como los proyectos de exportación. Estamos planteando una reforma a la normativa andina”, concluye Molina.
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