En Ruta: Ahorre con los mantenimientos
Solo 4 de cada 10 usuarios acuden al taller mecánico a realizar chequeos de prevención
Aunque son procedimientos de suma importancia para mantener un vehículo en condiciones óptimas, apenas 4 de cada 10 conductores suelen acudir a los talleres mecánicos para realizar mantenimientos preventivos. Los otros 6 van cuando el automotor presenta fallas y precisa de correcciones.
En Ruta: No descuide la caja de cambios
Leer másEs la apreciación de profesionales de mecánica automotriz como Óscar Quiroz, quien asegura que un vehículo con mantenimientos adecuados tiene un mejor rendimiento y desgasta menos determinados componentes del motor, o de todo el sistema de funcionamiento.
“Una corrección a tiempo mejora la potencia y el rendimiento de un carro, pero lo más importante: evita a su propietario quedarse botado en la vía y, lo que es más grave aún, sufrir algún siniestro de tránsito por desperfecto mecánico”, asegura Quiroz, profesional con más de tres décadas de experiencia, quien, además, sugiere llevar un registro de los mantenimientos realizados al vehículo para control del propietario.
Un carro bien cuidado, con mantenimientos a tiempo, tiene posibilidades de llegar a tener una vida útil más extensa, sostiene Eduardo Méndez, ya que si durante un chequeo el mecánico detecta fallas en algún componente, al cambiarlo se evitará el daño de otras piezas, lo que siempre significa ahorro.
Siga leyendo: (Quito, sede del Automundo 2023)
Pero un mantenimiento preventivo no solo favorece la economía, sino también la seguridad del conductor y los otros ocupantes del vehículo. Además, cita el mecánico Quiroz, cuando se conserva un automotor en buenas condiciones “no se deprecia”, lo que favorece en el momento de una potencial venta.
Quiroz también alerta a los propietarios de vehículos, que en cuanto observen una alerta en el check engine acudan al mecánico de confianza y realicen el escaneo respectivo para conocer el por qué de la alerta y, de inmediato, buscar la corrección respectiva. “Una reacción a tiempo siempre será favorable y evitará mayores contratiempos”, recomienda el profesional.
En Ruta: Renueve las luces
Leer másPero lo más importa, aseguran los expertos, es que un carro al que se le realicen los mantenimientos preventivos adecuados y a tiempo jamás será un riesgo para su propietario, ni para terceras personas, pues no corre riesgo de sufrir siniestros en la vía.
“Todo propietario de vehículo debe tener en cuenta que no solo debe haber puntualidad para cambiar el aceite del motor, el de la caja de cambios, o colocarle agua al carro, sino que debe estar alerta cómo están todos los componentes, tanto del sistema eléctrico como el mecánico”, asevera Óscar Quiroz.
Méndez insiste en recomendar los cuidados y mantenimientos adecuados porque insiste: “Un carro bien cuidado no se devalúa tan rápido”. Pero, lo más importante, no causa molestias a sus ocupantes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!