En Ruta: Cambie las bandas a tiempo
20% de carros llegan al taller con daños colaterales por la rotura de las correas.
Cuando son consultados sobre la importancia del cambio de las bandas (múltiple y de distribución) de los vehículos, expertos en el tema coinciden en que lo principal es lo oneroso que a veces resulta tener que restaurar el daño que genera en un carro la rotura de una correa, ya sea porque cumplió su vida útil o no era de buena calidad.
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Leer másLa banda múltiple, también denominada de accesorios, cumple la función de activar el motor del carro desde el cigüeñal hacia el alternador, compresor del aire acondicionado, las bombas de agua y dirección, etcétera. La correa y/o cadena de distribución (dependerá de marca y modelo del vehículo) es vital para que el motor cumpla con todo el ciclo de admisión, compresión, explosión y escape de gases.
Christian Zamora, ingeniero mecánico, refiere que es fundamental el mantenimiento preventivo para evitar afectaciones mayores e insiste en calcular cuánto costaría la reparación de los daños colaterales. Por ejemplo, en un vehículo de gama media se deben invertir entre 350 y 420 dólares por el mantenimiento preventivo de bandas. No obstante, de romperse la banda de distribución, podrían necesitarse entre 1.500 y 1.800 dólares para reparar los daños colaterales, eso sin contar el costo de los repuestos.
De acuerdo a su experiencia, al menos 1 de 10 vehículos que sufre la rotura de la banda múltiple tiene problemas en la distribución.
En casos de vehículos más económicos, que precisan de la inversión de entre 120 y 150 dólares por el mantenimiento preventivo de las bandas, podría llegarse a necesitar entre 700 y 800 dólares para remediar los daños ocasionados de romperse la banda de distribución. La razón: entre otras piezas se afecta la barra de leva, las válvulas sufren torceduras y fisuras. “Para reparar hay que desmontar el cabezote, renovar lo dañado, e incluso pueden dañarse hasta los pistones, lo que precisaría una reparación completa del motor”, explica.
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Leer másAl menos el 20% de vehículos que son llevados a los talleres presentan daños extremos ocasionados por la rotura abrupta de las bandas. Por eso el mecánico Lenin Mieles sugiere a los propietarios de vehículos que lleven un control del kilometraje, pero también que realicen revisiones de manera visual; además que, aunque hay fabricantes que sugieren renovarlas antes de los 90 mil y hasta 175 kilómetros, recomienda hacerlo antes.
“Muchas veces se calcula solo el kilometraje que marca el vehículo, pero las bandas también funcionan cuando está encendido, pero estacionado; de ahí que las bandas se van gastando, y ese tiempo no se calcula”, expresa.
Para evitar molestias complejas, como quedarse sin vehículo o tener gastos extras que descuadran el presupuesto personal, los expertos recomiendan llevar un control fechado del instante en que se realizan los cambios de bandas. Además, no cambiar en el kilometraje recomendado, sino antes.