En Ruta: Camionetas, una apuesta al ahorro en el mercado de Ecuador
En el país expenden camionetas de más de 20 marcas: La Chevrolet D-Max ha sido la más vendida.
En el mercado local las camionetas son elegidas por quienes buscan vehículos grandes y fuertes, muchas veces por seguridad y otras por trabajo; sin dejar de lado que otro de los atractivos es que la mayoría se ofertan con motores a diésel.
En Ruta: La decidida apuesta de Kia por los vehículos eléctricos
Leer másSegún cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en la actualidad se expenden 46 modelos diferentes, ensamblados en 8 países, incluido el nuestro. En 2019, solo habían 33 opciones.
Las camionetas (Pick Up) son parte de ese segmento de automotores de trabajo que representan casi el 18% del mercado local.
Pese a ello, estos modelos también son preferidos en el mercado para uso familiar. Y es que una de las características que las hace muy interesantes es que funcionan con motores a diésel, combustible que es más eficiente y goza de un precio subsidiado, refiere David Molina, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
En el primer semestre del 2024 se vendieron 10.725 unidades de camionetas, 5.472 fueron fabricadas en el país; 2.671 en China; 1.100 en Argentina; 512 en Tailandia; 485 en Brasil; 260 en México; 224 en Estados Unidos; y, 1 en Japón.
Cuatro de cada diez camionetas expendidas en Ecuador son D-Max, las eligen quienes necesitan una pickup resistente, pero a la vez ideal para paseos familiares, por el ahorro de combustible.
Desde la octava generación (2013-2018) con 55.905 unidades vendidas; a la novena (2019-2024) con 44.667 unidades, la D-Max High Power ha consolidado su reputación en el mercado como sinónimo de potencia, rendimiento y tecnología, sostiene Juan Fernando Muñoz, Gerente de producto de Chevrolet.
Siga leyendo: (Chevrolet, 7 modelos para todo terreno que cautivan)
El ejecutivo indica que, antes del cierre de la planta de General Motors, en Quito, el plan de producción es fabricar unas 8.200 unidades de camionetas D-Max hasta los primeros días de este mes. Esa cifra está destinada a cubrir la demanda hasta los primeros meses de 2025.
La producción de esa camioneta, la más vendida en Ecuador (entre enero y junio se expendieron 4.601), finalizará en la primera semana de este mes. No obstante, GM posee un inventario 2024 disponible. “Una vez agotado se lanzará la generación D-Max 2025, que será importada y ofrecerá mejoras a un precio competitivo”, concluye.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!